Comunicado Oficial del Ayuntamiento de Abarán. Plan de actuación y medidas concretas COVID19

0
1792

Conforme pasan las horas aumenta el nivel de alarma y preocupación social por la propagación y contagio del COVID-19 (coronavirus).

A esta situación hay que sumar que se ha decretado el estado de alarma en España y se han establecido medidas que afectan a la actividad de comercios en la Región de Murcia.

El siguiente comunicado es un compendio de medidas y recomendaciones de las tres administraciones: local, autonómica y estatal, con el fin de resumir en un mismo documento aquellos puntos que son de vital importancia para el pueblo de Abarán.

1. GABINETE DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

El Ayuntamiento ha creado un Gabinete de Prevención y Coordinación, compuesto por mandos políticos y técnicos:

Alcaldía, en coordinación con Guardia Civil.

Concejalías de Seguridad Ciudadana, Sanidad, Servicios, Personal y Política Social.

Jefatura de Policía.

Protección Civil.

Técnicos de Psicología, Política Social, Centro de Salud y Residencia de Ancianos.

Representantes de todos los grupos políticos.

2. ACTIVIDAD COMERCIAL

2.1. NO PERMITIDA

Queda suspendida la apertura de cafeterías, bares y restaurantes (aunque podrán realizar servicios de recogida y envío a domicilio); se suspende la actividad de bares de copas, heladerías, salones de banquetes, terrazas, discotecas y otros locales similares.

Igualmente no podrán tener actividad negocios como peluquerías, centros de estética (depilación, manicura, pedicura, masajes) gimnasios, locales deportivos cerrados, salones de juegos, locales de apuestas y salones recreativos.

2.2. PERMITIDA

Sí se permite la actividad de comercios de alimentación (todos los formatos), supermercados, fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías.

Por otra parte, pueden abrir farmacias, parafarmacias, droguerías, cosmética y productos de higiene, estancos, gasolineras, papelerías y otros que provean de bienes de primera necesidad, como ferreterías, ortopedias y floristerías. Podrán abrir de igual modo tiendas de informática, telecomunicaciones, de animales de compañía, entidades financieras y clínicas médico-sanitarias, estas últimas solo para urgencias.

Todos estos centros, siempre con medidas de distancia mínima entre personas (1,5 a 2 metros)

3. MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Ahora más que nunca toda la ciudadanía debe actuar con RESPONSABILIDAD y SOLIDARIDAD.

Lea con atención las medidas que debemos tener en cuenta:

3.1/ Extreme las medidas de higiene, lavándose las manos con mayor frecuencia con agua y jabón.

Utilice también geles higienizantes.

3.2/ Cuando una persona crea tener signos o síntomas de estar contagiada (tos seca, fiebre, dolor) hay que llamar al teléfono gratuito 900 12 12 12 y no al 112 (por sobrecarga de llamadas)

3.3/ En caso de dar positivo en las pruebas que los servicios sanitarios realicen, hay que quedarse en casa y seguir el protocolo de aislamiento que nos indiquen, permaneciendo en una estancia ventilada y evitando el contacto con sus familiares o acompañantes.

3.4/ Las personas más vulnerables son las personas mayores. Por esta razón, cuando vaya a los comercios y supermercados, compre como lo haría en una situación normal, porque hacer acopio en cantidades excesivas produce desabastecimiento.

El suministro y abastecimiento de productos en los supermercados está totalmente garantizado . Piense que los mayores suelen carecer de vehículo propio y necesitan alimentarse. Por otra parte, estas aglomeraciones son peligrosas y contribuyen a una posible propagación.

Recuerde, compre como lo haría en cualquier época del año. Lo contrario es contraproducente por muchos motivos. Este punto es fundamental.

3.5/ En general, evite formar parte de aglomeraciones y mantenga distancias de seguridad de un metro y medio (mínimo) a dos metros (deseable), con otras personas.

3.6/ Desde el lunes 16 de marzo las dependencias municipales (Registro, Ventanilla Única, Padrón, Oficina Técnica, Servicios Sociales y otros disponibles en el CIMA) limitarán al máximo las consultas presenciales, atendiendo solo casos muy urgentes. Estas visitas se podrán cancelar en cualquier momento.

El resto de consultas se podrán realizar por teléfono y a través de la sede electrónica) Datos de contacto al pie de este comunicado.

3.7/ Recuerde que se han suspendido todas las actividades programadas en las áreas de deportes, cultura, educación, política social, etc.

3.8/ Quedan precintados las zonas de juegos infantiles en parques y jardines del municipio.

El Ayuntamiento ha establecido un sistema de megafonía para informar sobre los puntos anteriores, para recorrer las calles del municipio e informar a personas que no tienen acceso a las redes sociales o medios informativos digitales, vía internet.

4. VOLUNTARIADO

Durante estos días, especialmente personas mayores, pueden necesitar ayuda, para llevarles alimentos, medicamentos, etc.

Si desea participar como voluntario/a póngase en contacto con los números de móvil 649 128 943 y 676 011 169 (preferiblemente vía WhatsApp)

5. DATOS DE CONTACTO

Ayuntamiento: 968 770 040

CIMA: 968 774 58

Urgencias médicas: 900 12 12 12

https://abaran.sedelectronica.es