Denuncian el abandono del Ecoparque de Abarán, que costó 230.000 euros

0
321

Ecologistas en Acción de la Vega Alta y el Valle de Ricote han denunciado el mal estado que presenta el Ecoparque de Abarán, de lo que responsabiliza directamente al Ayuntamiento de este municipio. Noticia publicada por La Opinión.

«Estas instalaciones están abandonadas a pesar de que en su día se invirtieron 230.000 euros en su construcción», destacan los ecologistas en una denuncia que han hecho pública a través de las redes sociales.

Insisten en que «desde hace ya demasiado tiempo, la imagen que presentan estas instalaciones es de vergüenza» y señalan que en 2011, la Comunidad Autónoma entregó al Ayuntamiento de Abarán la gestión del Ecoparque para la recogida selectiva de la basura.

Sin embargo, y según denuncian, «residuos acumulados en el interior y en el exterior -posiblemente como consecuencia de que no existe horario de atención al público-, e incendios recurrentes (dos desde agosto hasta ahora), evidencian el absoluto abandono de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento».

El PSOE de Abarán ha alertado en repetidas ocasiones del mal estado de estas instalaciones, asegurando que el Ecoparque «no cumple ninguna de las funciones para las que fue creado, ya que está cerrado y no hay nadie que cumpla con un horario de apertura y cierre». Además, denuncia que los ciudadanos, «cuando van a hacer uso de él, como está cerrado, dejan sus enseres en la puerta, convirtiéndolo en un vertedero. Además, hay un teléfono para llamar que, unas veces lo cogen y otras no».

Ya en 2017, el PSOE propuso la colocación de unas etiquetas o carteles en los puntos de recogida de basura y en los contenedores para informar a los vecinos de dónde y cómo pueden reciclar sus enseres. «Sin embargo, a día de hoy se sigue sin hacer nada», subrayan los socialistas.

Por su parte, el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, responde que hay un operario por la mañana y explica que gran parte de la culpa del estado de las instalaciones es por «el incivismo», por lo que pide a los vecinos que lleven sus enseres en el horario habilitado.

El Ecoparque promueve la educación ambiental y es un punto limpio donde se recogen y almacenan temporalmente y de forma gratuita los residuos domésticos que, por su volumen o peligrosidad, no deben arrojarse a la basura ni depositarse en contenedores de la calle. Para ello, a la entrada de estos recintos, un operario informa sobre la forma de realizar el depósito.