El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó visitó las obras del camino del Boquerón

0
803

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el alcalde de Abarán, Jesús Molina, visitó hoy la carretera RM-A10, denominada camino del Boquerón, tras las obras de ampliación y renovación del firme, que mejoran la circulación y la seguridad vial de los conductores. Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de actuaciones de conservación de la red regional de carreteras de 2017, que ha supuesto una inversión global de 10,45 millones de euros en un total de 17 actuaciones.

Las obras del camino del Boquerón se han desarrollado en un tramo de 9 kilómetros que discurre por el municipio de Abarán, y han supuesto una inversión de más de 163.000 euros. Además del saneamiento del firme y la ampliación de la plataforma en los tramos con menos anchura, se han repuesto un total de 166 señales verticales y se han repintado las marcas viales laterales de esta vía.

26994341_1691872120834893_5460912661208703085_n

Fernández Lladó explicó que “la señalización no estaba contemplada en el proyecto inicial de mejora, pero su deterioro era considerable, por lo que hemos considerado que su reposición era fundamental para mejorar la seguridad vial de la carretera, principalmente en las curvas y en zonas de estrechamiento de la vía, así como en las intersecciones y limitaciones de velocidad”.

La carretera RM-A10 conecta la autovía del Altiplano (A-33) con los núcleos de población de Casablanca, El Boquerón, La Zarza y Cañada del Trigo, y discurre por los términos municipales de Abarán, Abanilla y Jumilla. El director destacó la importancia de esta actuación porque “da servicio a gran cantidad de explotaciones agrarias, y también una importante industria de producción de vinos”, e indicó que “soporta una intensidad media de tráfico anual de 170.820 vehículos”.

Plan de conservación de la red regional de carreteras

Fernández Lladó destacó que el plan de actuaciones de conservación de la red regional de carreteras 2017 incluye obras en carreteras de Totana (RM-C8), Mazarrón (RM-332 y RM-D6), Águilas (RM-D14), Alcantarilla (RM-E4, conocido como el camino de Soldador), Cartagena (RM-F35, de Cuesta Blanca a Perín) y Murcia (RM-601, Travesía de Corvera).

Además, contempla actuaciones de conservación ordinaria del sector Jumillla, que incluye a los municipios de Cieza y Yecla; el sector Caravaca, que también da servicio a los términos municipales de Calasparra, Moratalla, Cehegín y Bullas; además de obras menores en el sector Cartagena, Lorca, Mula y Murcia.

También introduce las obras de preservación de las autovías RM-1 (Autovía Santomera-San Javier), RM-12 (Autovía La Manga), RM-19 (Autovía del Mar Menor), RM-2 (Alhama-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23 (conecta la RM-2 con la RM-3), en el ámbito territorial de Alhama de Murcia, Totana y campo de Cartagena.