El IES Villa de Abarán vuelve a ser un referente en las II Jornadas Erasmus de Intercambio de Buenas Prácticas

0
336

El IES Villa de Abarán, junto al Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación de la CARM, celebraron este jueves en el Edificio CIMA,  las segundas Jornadas Erasmus+ de Intercambio de Buenas Prácticas, una actividad que “aglutina a profesores y alumnos de distintos centros educativos de la Región de Murcia que tienen interés en programas educativos Erasmus”, tal y como explicó en Radio Abarán, Begoña Torres Maquilón, coordinadora de proyectos europeos del instituto abaranero.

Entre los objetivos que tienen que cubrir los Erasmus son básicamente, según la profesora Torres, la internacionalización y la modernización de la enseñanza, con una mejor formación del profesorado y del alumnado en el manejo de una segunda lengua extranjera y el fomento de una cultura europea.

La jornada de trabajo se dividió en dos, mañana y tarde, de tal forma que, durante la mañana, y tras la apertura de las jornadas por parte del Sr. Director General de Innovación Educativa, se realizaron exposiciones por parte de Dª. Beatriz Tourón, D. Juan García Iborra y representantes de tres centros educativos, que compartieron sus experiencias con el resto de participantes.

Así, se contó con la asistencia de Dª. Carmen de Paco, del IES Principe de Asturias de Lorca, que nos acercó a los proyectos que han desarrollado en las últimas convocatorias, y Dª. Marta Lorenzo Azorín, del IES José Luis Castillo Puche de Yecla, que nos habló de su proyecto KA201 “3D4Kids”. Además de estos, los alumnos del 2º curso del Programa Formativo Profesional Especial en Actividades de Comercio del IES Villa de Abarán, nos emocionaron a todos con la gran presentación del proyecto “Inclusión e Igualdad, nuestro reto“ en el que participan junto a centros de Roma y Lisboa.

Durante la mañana también tuvimos tiempo para conocer el nuevo programa “Te cuento mi Erasmus“, que el Servicio de Programas Educativos de la CARM, con la colaboración del IES Villa de Abarán, pondrá en marcha para el próximo curso escolar, y que será punto de encuentro para todos los centros que participan en la acción clave 2 de los programas
Erasmus+.

Para terminar la mañana, los asistentes realizaron un pequeño paseo por la Ruta de las Norias de Abarán, acompañados por alumnos de los proyectos “Educational Philosophy for a New Generation“, “Molecular Gastronomy in European Perspective“ y “Conectados a través de los idiomas“. Toda la jornada estuvo presentada por alumnas del proyecto “School is Cool
but IT Rules“.

Ya en las jornadas de la tarde, los asistentes se dividieron en dos talleres, coordinados por los profesores D. Alfonso Mayordomo Marín, del CEIPs Juan Ramón Jiménez de Cieza, y Dª. Begoña Torres Maquilón, del IES Villa de Abarán, en los que se trabajaron en aspectos relacionados con la gestión, organización e implementación de los proyectos KA1 y KA2.

Para terminar las jornadas, se realizó una presentación sobre el uso de la Mobility Tool en los proyectos Erasmus+.

Agradecemos el gran trabajo realizado por alumnos y profesores para preparar esta actividad, así como la asistencia de todos los participantes. Igualmente, queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Abarán y el personal del edificio CIMA que, en todo momento, cuidaron de que todo estuviese al agrado de la organización, subrayan desde el IES Villa de Abarán.

Esperamos que estas jornadas hayan sido de provecho a todos los asistentes y que el próximo año podamos volver todos con nuevas ideas y proyectos.

La segunda edición de las jornadas fue inaugurada por D. Francisco José Martínez Casanova, Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, con las intervenciones de Dª Beatriz Tourón Torrado, Jefa de Servicio, Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, SEPIE, D. Juan García Iborra, Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los concejales de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Abarán, D. Francisco Javier Fernández Carrasco y Dª. Alba Gómez Sánchez.