El IES Villa de Abarán entre los centros de la Región que ofertan para el próximo curso nuevos ciclos de FP

0
1700

La Comunidad ofertará el próximo curso escolar 2018/19 un total de 28 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará la oferta con la incorporación de siete nuevos títulos de diferentes familias profesionales que hasta ahora no se ofrecían en la Región de Murcia.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó la nueva oferta de FP para el próximo curso, que se ha diseñado en colaboración con las administraciones locales y los agentes sociales y educativos y se amplía con 535 nuevas plazas más respecto al curso actual. En total, se ofertarán 29.034 plazas para los diferentes cursos de Formación Profesional.

“Nuestro objetivo es adaptar la FP a las necesidades actuales y futuras de las empresas, para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad y a la vez favorezca la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral”, explicó Martínez-Cachá.

Respecto a los siete nuevos títulos, cuatro corresponden a FP Básica (‘Artes Gráficas’ en el centro San Vicente de Paul de Cartagena, ‘Actividades de Panadería y Pastelería’ en el CC Montepinar de Murcia, ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’ en el IES Mediterráneo de Cartagena y ‘Mantenimiento de Viviendas’ en el IES D. Pedro García Aguilera de Moratalla); uno de Grado Medio (‘Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas’ en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia), y dos nuevos títulos de FP de Grado Superior (‘Acondicionamiento Físico’ en los Institutos de Educación Secundaria Villa de Abarán, Mediterráneo de Cartagena, Mar Menor de San Javier y Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras). Además, el Ciclo Formativo Grado Superior de ‘Enseñanza y Animación Sociodeportiva’ se implantará en sustitución del de ‘Animación de Actividades Físicas y Deportivas’.

En los últimos ocho años la oferta de FP en la Región se ha incrementado en más de un 70 por ciento. En concreto, el próximo curso se ofertarán 129 títulos, siete más que el curso anterior, de los que 19 corresponden a FP Básica, 45 a Grado Medio y 65 a Grado Superior.

FP Dual

En Formación Profesional Dual, la Consejería ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2018/19. Al respecto, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más respecto a este curso.

La consejera destacó que “ya tenemos tres alumnos desarrollando esta modalidad en FP Básica con un grado de satisfacción por parte de los empresarios altísimo”, y avanzó que “este curso vamos a duplicar, al menos, el número de casos de éxito relacionados con esta enseñanza”.

Actualmente, 310 empresas colaboran en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de las que 50 son nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, en Murcia; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.

La titular de Educación recordó que “la Región cuenta con la modalidad de FP Abierta que permite dualizar cualquier ciclo implantado y posibilitar que un alumno se incorpore a una empresa de forma inmediata, ya que se han acortado los plazos para formalizar el convenio entre las empresas y la Administración”.

28 nuevos ciclos de FP

Los nuevos ciclos en FP Básica son: ‘Artes Gráficas’ en San Vicente de Paúl (Cartagena); ‘Peluquería y Estética’ en Marco (Murcia) y Ciudad del Sol (Lorca); ‘Panadería y pastelería’ en Montepinar (Murcia); ‘Cocina y restauración’ en Fuenteblanca (Murcia), IES Rey Carlos III (Águilas) y Colegio Siglo XXI (Mazarrón); ‘Mantenimiento de vehículos’ en Cabezo FP (Murcia) e IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz); ‘Actividades domésticas y limpieza de edificios’ en el IES Mediterráneo (Cartagena); ‘Informática de Oficina’ en el IES Pueblo de la Villa (Fuente Álamo); ‘Mantenimiento de viviendas’ en el IES Dr. Pedro García Aguilera (Moratalla); ‘Informática y Comunicaciones’ en CEPA de Cartagena, y ‘Carpintería y Mueble’ en el IES José Luis Castillo Puche (Yecla).

En FP Grado Medio se incorporan ‘Sistemas Microinformáticos en Red’ al IES Beniaján, ‘Redes y estaciones de tratamiento de aguas’ al IES Sierra de Carrascoy de El Palmar (Murcia), ‘Actividades Comerciales’ al IES Alquipir (Cehegín) y ‘Peluquería y cosmética capilar’ al IES Felipe II (Mazarrón).

Por su parte, en FP Grado Superior los nuevos son: ‘Desarrollo de aplicaciones web’ en el IES Castillo Puche (Yecla) y el IES Ribera de los Molinos (Mula); ‘Acondicionamiento físico’ en el IES Villa de Abarán, IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), IES Mar Menor (San Javier) e IES Mediterráneo (Cartagena); ‘Educación Infantil’ en el IES Castillo Puche (Yecla); y ‘Marketing y Publicidad’ en CIFP Carlos III de Cartagena (modalidad distancia), CEI (Cartagena) y Cabezo FP de Cabezo de Torres (Murcia).