Investigan si el camionero que provocó el choque mortal de Cieza se durmió al volante

0
217

Dos coches estaban parados en el arcén, por un tema de averías. Llegó un camión y se los llevó por delante. Resultado: madre e hijo muertos y seis personas más heridas. Ahora, la Guardia Civil de Tráfico de la Región investiga si un despiste del camionero está en el origen del siniestro de Cieza. Según indican fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis es que el hombre se quedase dormido al volante de su tráiler. Noticia publicada por La Opinión.

Provocar un accidente por dar una cabezada conduciendo es un delito. El Código Penal español considera que se trata de una «imprudencia grave» que puede llegar a castigarse con penas de hasta cinco años de cárcel y la suspensión del permiso de conducir durante nueve años.

En 2014 un hombre que se quedó dormido al volante fue condenado a 2,5 años de cárcel por el accidente que provocó la muerte de dos ciclistas en Menorca.

Las mismas fuentes apuntan que el camionero, un hombre mayor que transportaba tierra en su vehículo, fue sometido a pruebas de detección tanto de estupefacientes como de alcohol. Las pruebas dieron negativo. No iba ebrio ni drogado. Los investigadores señalan que es factible que cerrase los ojos durante apenas unos segundos, perdiese la consciencia respecto a la carretera y causase, desgraciadamente, este accidente, que costó la vida a una mujer de 37 años y a su hijo, un adolescente de 14.

El camionero estuvo colaborador en todo momento, no intentó escapar del lugar ni eludir su responsabilidad, explicaron testigos de los hechos. Asimismo, el hombre se mostró muy afectado por lo que había ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar sobre las cinco menos veinte de la tarde del pasado domingo en el kilómetro 94 de la A-30, en sentido Albacete. Numerosos testigos avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias. Explicaron los llamantes que un turismo se había quedado debajo del camión y los otros dos se habían convertido en obstáculos en la carretera.

Inmediatamente se dio salida a bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, dos Unidades Móviles de Emergencias, dos ambulancias del Servicio de Urgencia, ambulancias asistenciales de la Gerencia de Urgencia y Emergencias Sanitarias 061, mantenimiento de carreteras y Guardia Civil.

En cuanto a los lesionados, siguen igual: tres de los seis heridos continuaban ayer ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Virgen de la Arrixaca, en estado grave, confirmaron ayer fuentes del citado hospital.

Según la Dirección General de Tráfico la somnolencia provoca el 30% de los accidentes generados por distracciones.