La rehabilitación del pozo de nieve de Ricote busca impulsar nuevas rutas turísticas en la zona

0
1218

La sierra de Ricote está llena de sorpresas. Una de ellas se encuentra a escasos metros de la cumbre, una umbría en la que se localiza un pozo de nieve.

Noticia publicada por La Verdad

Al igual que otras infraestructuras de similares características que existen en los municipios murcianos de Totana, Alhama, Abanilla, Fortuna, Abarán, Blanca, Cieza, Caravaca, Yecla y Jumilla, la de Ricote pudo servir de nevera natural desde la edad media hasta los primeros años del siglo XX. Se trata de una excavación con muros de entre 60 y 70 centímetros, con aberturas para la introducción de la nieve. Estos mismos orificios servían después para extraer el hielo prensado y compactado.

El propio alcalde de Ricote, el popular Rafael Guillamón, se interesó hace unas semanas por este legado histórico con el que cuenta su municipio y sobre una posible intervención en el principal pozo de nieve que hay en esta sierra, así como otro cercano. Ambos se sitúan en el denominado barranco del Sordo, muy cerca de Los Almeces, donde se encuentran instalados los repetidores de televisión y de radio que dan cobertura a gran parte de la Región.

El regidor confirmó su intención de recuperarlos pese a que llevan muchísimos años abandonados. Para ello, ya ha iniciado un estudio de viabilidad. «Su recuperación nos permitiría potenciar el turismo de montaña con la habilitación de nuevas rutas para senderistas y deportistas», dijo el alcalde. También se mostró muy interesado en emprender una actuación de recuperación el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, Rafael Gómez Carrasco. «Al igual que hemos promovido y financiado el proyecto de los pozos de nieve de Sierra Espuña, con 18.000 euros, también realizaremos actuaciones en otros espacios protegidos de la Región de Murcia, como son los pozos de las sierras de Ricote, La Pila y El Carche», confirmó.