Más de 500 personas diarias participarán este año en el plan de vigilancia de incendios forestales

0
489

El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión y actualización el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2019, que incorpora más medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

Con esta revisión, se amplían las áreas de intervención previstas en el Plan Infomur, que incorpora las urbano-forestales, forestales-Bien de Interés Culturaly las de tipo industrial-forestal. Estas zonas se suman a las establecidas anteriormente: espacios naturales y zonas protegidas, zonas arboladas, matorral con continuidad y zonas de ribera de interés. Con esta ampliación se mejorará la información y respuesta rápida, pues se elaborará una cartografía con información destallada de esas áreas.

Además, se han incorporado diversas unidades de apoyo formadas por personal de la Dirección General de Medio Natural, como la Unidad de Planificación y Análisis de Incendios Forestales, o los responsables de los Centros de Recepción de Medios.

También se ha ampliado el número de patrullas de vigilancia móvil de Protección Civil que subvenciona la Comunidad y que prestarán servicio en la época de peligro alto, sumando un total de 29 parejas de vigilancia. Estas patrullas tienen el objetivo de cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos, a la vez que disuaden situaciones que pueden entrañar peligro de incendio forestal.

Épocas de peligro

En el Plan Infomur participan más de 500 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre. La época de peligro medio (activa en estos momentos) comprende desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de mayo, e incluye también el mes de octubre; y la de peligro bajo, del 1 de noviembre al 31 de marzo.

A la dotación del Plan se suman tres helicópteros, ubicados estratégicamente en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), que puede descargar hasta 4.500 litros, además de otro helicóptero que retransmite imágenes aéreas en directo. El despliegue de medios materiales y humanos adscritos al Plan Infomur obtuvo en 2018 su mejor dato de incendios forestales desde que existen registros. El pasado año sus efectivos intervinieron en un total de 110 incendios que afectaron a 56 hectáreas de terreno.