Miguel López, nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de San Cosme y San Damián

0
1196

En un acto que tuvo lugar este domingo en la iglesia de la Ermita, la Hermandad de San Cosme y San Damián de nuestro municipio, distinguió con el título de Hermano Mayor de la misma para este año, a D. Miguel López Martínez.

El acto del nombramiento se celebró tras la eucaristía, que estuvo oficiada por D. José María Hidalgo.

El encargado de presentar a D. Miguel López fue el cronista oficial de la Villa, D. José Simeón Carrasco, quien refiriéndose al homenajeado manifestó: «podría empezar diciendo el tópico de que es una satisfacción para mí el hacerlo pero no sería cierto porque para mí no es una satisfacción es una obligación moral, pero no una obligación forzosa o costosa sino obligación gozosa y jubilosa. Y es que a lo largo de estos últimos años, se ha ido forjando entre nosotros una amistad establecida sobre un fundamento tan firme y sólido como es el amor por este pueblo, la preocupación por sus problemas y la planificación de proyectos para su futuro. Y ese, es siempre nuestro único tema de conversación, Abarán».

Además, José S. Carrasco, durante su discurso destacó la devoción de nuestro pueblo a los Santos Médicos en estos términos: «cosas que definan mejor este pueblo que la devoción a estos médicos y santos, porque la devoción y el culto a Cosme y Damián es algo que trasciende lo puramente religioso para convertirse en seña de identidad y, cada vez que el 26 de septiembre colocamos el estandarte en la puerta de esta ermita, nos reafirmamos como pueblo y nos unimos a todas las generaciones que han habitado a lo largo de los siglos en este rincón del Valle, es por ello por lo que no se pueden desligar el amor por Abarán y el culto a estos médicos», aseveró.

«Acierto pleno, por tanto el de la hermandad con este nombramiento. Un nombramiento, que como me ocurrió a mí en su día hace ya 4 años, a Miguel le llegará al corazón y seguro que entre tantos reconocimientos recibidos, este lo guardará con un especial cariño en el fondo de su alma».

D. Miguel López, en su alocución, hizo referencia a la devoción que siempre ha sentido por los Santos Médicos, una devoción que le viene desde niño. «Lo normal en estos casos sería decir que es para mí ser nombrado hermano mayor de la Hermandad de Los Santos Médicos San Cosme y San Damián pero lo que siento ahora mismo es algo mucho más entrañable, algo mucho más vital, que emana de lo más profundo de mi corazón, y os explico el por qué; desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre vi un cuadro de los Santicos Médicos. Mi madre, era bastante religiosa y sentía una gran devoción por ello. Devoción que nos procuró transmitir durante toda su vida. Por otro lado, en mis años infantiles, tuve la ocasión de ser monaguillo y este hecho, hizo que acudiese con frecuencia a la iglesia y estuviera presente en misa, novenas y procesiones en homenaje a los Santos Médicos. Por eso digo, que además de honor ser nombrado Hermano Mayor de la Hermandad, lo que siento es una gran ilusión y una gran satisfacción, porque todo lo relacionado con Abarán lo valoro muchísimo y más en este caso, al tratarse de nuestros santos patronos, San Cosme y San Damián».

«Siempre hay motivo para rogar y pedir a los Santos Médicos, pero en esta ocasión de pandemia, es urgente y necesario recabar la protección de nuestros patronos como médicos para que nos amparen en este trance frente al Covid-19, y no solamente que proteja los abaraneros, privilegiados por tener estos patronos, sino también a los ciudadanos de todo el mundo».

Tras entregar a D. Miguel López los emblemas que le identificarán como Hermano Mayor, el presidente de la Hermandad de San Cosme y San Damián, Arsenio Fernández, tuvo también palabras de agradecimiento para el homenajeado: «Nos llena de orgullo que haya querido compartir con nosotros este día tan inolvidable y agradecemos también todo tu trabajo a favor de la extensión del culto de nuestros Santos Médicos. Gracias por tu apoyo y devoción a San Cosme y San Damián, qué es ejemplo para toda nuestra Hermandad y para todo nuestro pueblo».

Para terminar Arsenio Fernández dio las gracias igualmente al homenajeado, «por estar siempre disponible a colaborar en todas las iniciativas que esta hermandad lleva a cabo y por tu extensa labor social de apoyo al pueblo de Abarán».

«Agradecemos también a nuestro párroco, Don José María, su apoyo a nuestra propuesta y a celebrar esta eucaristía y este acto. Finalmente a todo el pueblo de Abarán por su asistencia y por sumarse así a nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro Hermano Mayor».

¡Viva los Santos Médicos!

La celebración ha terminado con el canto del himno a los patronos de Abarán.