Nota de prensa de IU Abarán: “Tras la chapuza del Gobierno Popular, la decepción de las vecinas y vecinos”

0
1306

El grupo IU-Verdes Abarán ha hecho pública una nota de prensa sobre las obras de reparación de la cuesta del Cabezo de la Cruz.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA:

“Tras la chapuza del Gobierno Popular, la decepción de las vecinas y vecinos”

Tras años de reivindicaciones, el equipo de Gobierno de Abarán resuelve las reformas necesarias en la cuesta del Cabezo de la Cruz con una actuación parcial y miserable que solo puede ser catalogada de chapucería

El Ayuntamiento de Abarán se ha reafirmado en su senda hacia la ineptitud y la indolencia con las acciones llevadas a cabo en la cuesta del Cabezo de la Cruz (la que parte de los pies de la Campanica) que ponen de relieve la inclinación del Ejecutivo del Partido Popular a ejecutar chapuzas de todo tipo. Es por esta razón que el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) reitera un año más su denuncia del estado lamentable de los accesos para el tránsito en esta zona de calzadas estrechas y empinadas y demanda la aplicación urgente de las medidas necesarias.

Circular por dicha carretera implica graves peligros, basta recordar que los conductores de las ambulancias que van a atender y a hospitalizar a las personas mayores que viven en la parte inferior de la pendiente dudan a la hora de practicarla. De esta manera, el tramo necesita una serie de actuaciones entre las que se deben priorizar las siguientes: el asfaltado de la calzada y la ampliación del acceso a la misma, la instalación de quitamiedos y otros sistemas de seguridad para los vehículos, la correcta canalización de las aguas para evitar la inundación frecuente de los domicilios en días de lluvia intensa, la construcción de un muro o sistema de contención para prevenir los daños y accidentes por desprendimiento, y el alumbrado de este segmento de la cuesta que permanece sombrío por las noches.

Después de un largo tiempo marcado por la indiferencia del equipo de Gobierno de los populares, el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2017 contemplaba el abordaje de esta problemática, mas no se iniciaron las obras hasta hace poco más de un mes. Las compañeras y compañeros de IU acudimos a principios de Junio a examinar el avance de las tareas de construcción y reforma junto a algunas vecinas y vecinos del Cabezo de la Cruz. Íbamos a entonar el ‘mejor tarde que nunca’ pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que solo se habían emprendido dos de las acciones pertinentes: el asfaltado de la carretera y la instalación de un quitamiedos.

La orientación de los cursos del agua ha quedado olvidada, tal y como han demostrado las vecinas y vecinos con una simulación del cauce de las precipitaciones cuyas imágenes dejamos adjuntadas. Por otra parte, nos sentimos obligados a reincidir en que la construcción de un muro es perentoria si no queremos que este tramo quede expuesto a riesgos innecesarios como en el caso de la carretera que transcurre desde la rotonda del restaurante chino hasta la de La Parraleta.

Desde el colectivo de Izquierda Unida, queremos expresar nuestra indignación por la susodicha chapuza y conminamos al Consistorio a rectificar su actitud negligente. Mientras las vecinas y vecinos esperan durante años la diligencia requerida para dar solución de sus problemas, el gobierno de José Miguel Manzanares se empeña en interpretar la ficción de que resuelven los problemas de la gente de este pueblo.
La causa es la desgestión económica

Dejando a un lado un posible trato discriminatorio hacia un barrio caracterizado por sus carencias en infraestructuras y servicios municipales, queda considerar la falta de mesura y control de la junta de Gobierno en el manejo de las arcas municipales. Probablemente, la partida del POS 2017 destinada a la adecuación completa de la cuesta del Cabezo de la Cruz se haya gastado en otras cuestiones y no quede presupuesto para realizar una obra en condiciones.

Si ese fuese el caso, desde Izquierda Unida solicitamos la modificación inmediata del crédito imprescindible para una reforma digna y expeditiva del tramo mencionado y abandonar la vía de la desidia y la incompetencia. Después de todo, si en lo que llevamos de año se han realizado modificaciones por valor de casi 400.000 € debido a la apatía evidente del equipo municipal de Gobierno, los populares no tendrán dificultades en encontrar cuatro o cinco mil euros para enmendar sus propios errores y solventar los problemas de la ciudadanía.

PHOTO-2018-07-10-19-16-47

En esta imagen observamos que, al no construir los pequeños muros de bloques de contención, la caída de piedras y tierra sobre la calzada sería continua tras las lluvias.

PHOTO-2018-07-10-19-18-54

En esta otra observamos que, al no canalizar las aguas, el curso natural de éstas irá sobre la ladera, provocando desprendimientos en la parte baja de la calle cuando la lluvia aparezca.

PHOTO-2018-07-10-19-20-50

En esta última podemos observar como han dejado la calzada más estrecha de lo que era, ya que antes de la obra, las ruedas de los carros marcaba el límite de la misma.