El pintor Pedro Cano expone en Italia sus acuarelas sobre la huella arquitectónica de la civilización romana

0
367

El artista de Blanca Pedro Cano expone sus acuarelas en la Galería Honos Art de Roma hasta finales del mes de mayo. Esta muestra se ha organizado coincidiendo con la celebración de las actividades de promoción de la cultura de la Región de Murcia llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Instituto Cervantes de Roma, donde ayer tuvo lugar una mesa redonda en la que el pintor y varios escritores abordaron la influencia de ‘La Ciudad Eterna’ en el arte.

Al encuentro de arte y literatura asistió el consejero Javier Celdrán, quien hoy visitó la muestra de Pedro Cano, “uno de nuestros creadores más reconocidos y con una amplia trayectoria nacional e internacional que ha permitido llevar el nombre de la Región de Murcia a diferentes lugares del mundo”. De su mano, añadió, “continuamos con la programación organizada junto al Instituto Cervantes, institución de referencia en cuyos centros desarrollamos actividades que ayudarán a la internacionalización de nuestros creadores y nuestra cultura”.

La exposición

Bajo el nombre de ‘Roma, memoria presente’, la exposición reúne 25 acuarelas de Pedro Cano inspiradas en la huella arquitectónica que la civilización romana ha dejado, además de en Roma, en otros lugares de Italia como Tivoli, así como en Croacia, Siria o Marruecos.

Pedro Cano llegó a Roma en septiembre de 1969 y, poco a poco, ‘La Ciudad Eterna’ se fue convirtiendo en su segunda casa, ya que en ella ha pasado gran parte de su vida profesional. Después de casi cincuenta años deambulando por sus calles, colinas y ruinas, el artista compatibiliza las exposiciones con actividades que le permiten compartir sus experiencias y enseñar a otros creadores a manejar sus pinceles. Así, dentro de las actividades impulsadas por la Comunidad, Pedro Cano impartió la pasada semana un taller en el que una treintena de asistentes pudieron disfrutar del arte en diferentes lugares de Roma.

Las primeras actividades organizadas junto al Instituto Cervantes, como recordó Javier Celdrán, “arrancaron con gran éxito el pasado mes en Pekín con una muestra colectiva de jóvenes artistas y finalizarán tras el verano en Manila con otro de los grandes nombres del arte de la Región, Ángel Mateo Charris, lo que evidencia el trabajo que se realiza desde el Gobierno regional para promocionar tanto a los creadores consagrados como a otros más jóvenes que están dando forma en estos momentos a sus carreras internacionales”.

Asimismo, el responsable de la Consejería indicó que “a través del trabajo de todos ellos mostramos la gran variedad y calidad de la cultura de la Región, abriendo nuevos caminos y posibilidades para nuestros artistas y promocionando Murcia como destino turístico y cultural de calidad gracias a su ‘legado vivo’”.