Presentada la actuación de rehabilitación del Sendero de la Ruta de las Norias de Abarán

0
424

En la mañana del sábado 22 de febrero  de 2020, las asociaciones “La Carrahila” y Caramucel y el Ayuntamiento de Abarán, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, han presentado a los medios de comunicación la nueva señalización del sendero de la Ruta de las Norias.

Un acto que tuvo lugar delante de la señalización inicial, instalada al principio del recorrido, al que asistieron el alcalde de Abarán, Jesús Gómez y los concejales de Cultura y Turismo, Felipe García y Jaime Tornero, respectivamente.

Seguidamente, unas treinta personas han podido realizar el itinerario turístico- cultural de la mano de Juan José Martínez Soler (Maestro de las Norias).

Nuevo contenido para la Ruta de las Norias de Abarán

La actuación ha servido para rehabilitar la señalización del sendero ya existente, que pasa a ser homologado como Sendero Local (SL-MU 28) por la Federación de Montañismo de la Región  de Murcia.

La iniciativa, llevada a cabo por las asociaciones “La Carrahila” y Caramucel a través de su proyecto Legado vivo, ha contemplado la revisión del anterior contenido de la Ruta de las Norias; nueva información elaborada a partir de la producción científica de miembros de “La Carrahila”.

Además de las cuatro norias (Noria Grande, Noria de la Hoya de Don García, Noria de Candelón y La Ñorica), se han señalizado otros elementos relacionados con la cultura del agua, como los tramos antiguos de la Acequia de Abarán en Las Canales, la Acequia de Charrara, acequias principales de Abarán y Blanca y Molino de las Pilas. Todo este patrimonio son bienes vinculados al Bien de Interés Cultural Las Norias de Abarán, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico desde el año 2018.

También se ha se ha señalizado el Puente Viejo (BIC, con categoría de monumento) y el bosque de ribera de El Caño.

Este nuevo contenido reflejado en once carteles informativos se ve complementado con la información albergada en el portal web de la Ruta de las Norias (rutadelasnorias.blogspot.com), pudiéndose acceder a través de los respectivos códigos QR colocados en los citados carteles. Es más, cualquier persona con dispositivo móvil puede realizar la Ruta de las Norias a través de la aplicación Google Maps. Esta herramienta digital también permite que el visitante pueda interactuar con los espacios hidráulicos de las norias de finales del siglo XIX, facilitando, de este modo, la interpretación del paisaje histórico de este Lugar de Interés Etnográfico.

La actuación también ha contemplado la colocación de seis postes direccionales y el pintado de las correspondientes marcas de sendero registradas por la FEDME, así como la edición de un nuevo folleto de la Ruta de las Norias, que viene a sustituir al que se realizara en 1999 y del que ya no quedaban ejemplares.

Las asociaciones “La Carrahila” y Caramucel quieren agradecer públicamente a las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán, representadas por Felipe García Carrillo y Jaime Tornero Ramos respectivamente, quienes no dudaron en apostar por este proyecto desde el primer día que se les presentó, haciendo efectiva la participación asociativa en la vida del ayuntamiento. También a la Concejalía de Servicios, en la figura de Pablo Rodríguez Soler, quien ha facilitado el trabajo de voluntariado, así como adecentado algunos tramos de la Ruta de las Norias en las últimas semanas.

Por último, a todos los voluntarios que nos han acompañado en las distintas convocatorias para la instalación de los carteles interpretativos.

Esperamos que os guste esta rehabilitación, que disfrutéis recorriendo la nueva Ruta de las Norias y que sirva para incrementar los visitantes en el principal reclamo turístico-cultural que posee Abarán.

La Ruta de las Norias dentro del proyecto Legado vivo

La Ruta de las Norias queda adscrita a Legado vivo, proyecto, en continuo desarrollo desde el año 2013, con el que se pretende señalizar, divulgar, proteger y recuperar el patrimonio del Valle de Ricote. El proyecto Legado vivo, dirigido y ejecutado por las asociaciones “La Carrahila” y Caramucel, cuenta con varias actuaciones en el Valle de Ricote, habiendo recibido la colaboración de sus ayuntamientos: recuperación del árbol de concejo ajomedieval del Pino del Solvente (Blanca), creación de la Ruta de la Huerta de Ricote, limpieza y señalización del cementerio musulmán del Cabezo del Aljezar (Ricote), rehabilitación y nuevos contenidos del Sendero del Castillo de Ricote, elaboración de la Ruta del Salto de la Novia (Ojós) y señalización del Abrevadero de las Pocicas y de la Cueva de la Excomunión (Abarán).