Salud invierte 3,3 millones en la mejora y ampliación del hospital de Cieza

0
657

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), completará este año 2018 una inversión que supera los 3,3 millones de euros en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, lo que permitirá mejorar y ampliar sus instalaciones y aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, (en la fotografía junto a los alcaldes de Abarán y Blanca) visitó el centro hospitalario, donde recordó que en 2017 se invirtieron casi 1,7 millones de euros y que este año la inversión será de 1,5 millones de euros. Asimismo, avanzó que las mejoras para el hospital de referencia del Área IX de Salud continuarán en 2019.

Entre las inversiones realizadas, el consejero destacó la “completa renovación” del sistema de climatización y aire acondicionado del hospital, por un valor de 1,3 millones, “que pone fin a las incomodidades que han sufrido los usuarios años atrás, especialmente los hospitalizados”.

Asimismo, el consejero subrayó que el hospital contará con dos nuevas salas de radiología e hizo hincapié en la nueva sala de endoscopias, de 250 metros cuadrados, en la que se invertirán 268.000 euros para su acondicionamiento y medio millón de euros en la adquisición de los endoscopios.

Ampliación del área de rehabilitación

Durante su visita, el titular regional de Salud comprobó el “avanzado” estado de las obras de ampliación del área de rehabilitación, en la que también se han adaptado los accesos y en la que han invertido más de 96.000 euros.

Los trabajos incluyen la ampliación de las zonas de tratamiento de rehabilitación en 50 metros cuadrados más de superficie construida que permitirán ampliar los espacios con ocho puestos nuevos. De este modo, este servicio contará ahora con 28.

Actualmente, el área de rehabilitación del hospital de Cieza cuenta con 440 metros totales, incluyendo salas de esperas y accesos, de los que 235 metros corresponden a zonas de tratamiento. Mediante esta ampliación pasa a tener 285 metros de zonas de tratamiento y 490 metros totales.

Por otra parte, para mejorar la accesibilidad del hospital se va a instalar una nueva puerta automática de doble hoja en el acceso de público a consultas externas y se va a corregir la pendiente de las rampas de acceso a rehabilitación y a la entrada principal, reformando estos accesos para permitir pendientes más cómodas y que garanticen la accesibilidad en esos dos puntos.

Durante el año 2017, el servicio de rehabilitación registró 8.675 consultas, de que 3.217 fueron primeras consultas y 5.440 revisiones. En el gimnasio se administraron 18.832 sesiones de fisioterapia a 4.168 pacientes el pasado año.

Más recursos humanos

Manuel Villegas aseveró que las inversiones en infraestructuras “se complementan con un refuerzo de los recursos humanos”. En este sentido, avanzó que en el hospital de Cieza se refuerzan los Servicios de Urología, Digestivo, Rehabilitación y Radiología, así como el servicio de Atención Primaria de Abarán.