Se espera que este viernes sea el día más sofocante por la ola de calor y se extrema el riesgo de incendios

0
464

La ola de calor llevará este viernes los termómetros a superar los 44 grados centígrados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 40 grados centígrados en amplias zonas de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo de incendios forestales es muy alto o extremo en casi toda España, pero además, este viernes será probable que en la meseta norte, en el norte de Extremadura y la zona cercana a la frontera de Portugal se puedan formar tormentas secas.

Estas, no llevan agua, sino rayos y rachas de viento muy fuertes en los momentos de la tormenta de modo que existe el riesgo de que se puedan desencadenar incendios por esta causa natural.

La ola de calor, se mantendrá al menos hasta el domingo, y llegará a su “máximo” este viernes, cuando aún subirán ligeramente las temperaturas, aunque el sábado, se espera que comiencen a descender los termómetros ligeramente. Así, este viernes se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Precauciones

Salud recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud como beber agua con frecuencia aunque no se sienta sed y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

También se pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas, así como limitar la práctica de actividad física al aire libre a las horas menos calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

No se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, se recomienda bajar las persianas para que el sol no entre directamente a las viviendas y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, hacer comidas ligeras, y mantener las medicinas en un lugar fresco.

En los días de intenso calor se aconseja permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o baño fresco y hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos naturales que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

El ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2018’ se prolongará hasta el 15 de septiembre.