El XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán” calienta motores

0
338

La sede de Grupo Europa, en Murcia, volvió a ser el escenario escogido este jueves,  para la presentación, como ya es tradicional, del Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán” que este año alcanza su XIX edición, a celebrar este domingo, día 23 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

Presentación XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos
De izquierda a derecha; Dario Gómez (Gigantero de Honor) Miguel López (presidente de honor de Grupo Europa), Jesús Honrubia, (autor del cartel anunciador de 2018), José Miguel Manzanares, alcalde de Abarán, Antonio Hernández “El Turro” (Gigantero de Honor) y José Gómez, representante de la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero” de Abarán.

En la presentación de este acto, considerado como uno de los platos fuertes de la programación festiva de nuestra feria septembrina, estuvo presente D. Miguel López, presidente de honor de Grupo Europa, el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, el concejal de Promoción Cultural y Festejos Populares, Francisco Javier Fernández además de, José Gómez, en representación de la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero”, organizadora del evento, Jesús Honrubia, autor del cartel anunciador del Encuentro, así como los  “Giganteros de Honor”, título que este año ha recaído en Darío Gómez y Antonio Hernández, “El Turro”, protagonistas del espectáculo “500 noches Sabina en las venas”, que sigue cosechando éxitos por todo el país. Como no podía ser de otra manera tampoco faltó a esta cita anual la banda de gaitas de la Asociación Juvenil “Mazicandú” que amenizó el acto.

El XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán”, reunirá este año a los grupos de La Colla Nostra de Barcelona, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Petrer (Alicante), Santa Pola, Alicante, Estación de Blanca, Barriada Virgen del Oro, Cabezudos de Murcia y Asociación “El Tío Pajero” de Abarán.  Además animando este espectáculo multitudinario estará también la charanga “No tenemos prisa” y la banda de Gaitas “Mazicandú”, entre otras.

Jesús Honrubia, autor del cartel anunciador del XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos "Villa de Abarán", junto a su obra.
Jesús Honrubia, autor del cartel anunciador del XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán”, junto a su obra.

En cuanto al cartel anunciador de esta edición, su autor y compañero de Radio Abarán, Jesús Honrubia, ha plasmado en una composición  elaborada en acrílico sobre lienzo, “Las figuras más representativas de los Gigantes de Abarán” como son, Eladio, Dª Cirila y Juanito. Debajo de estos tres personajes, Honrubia, ha dado vida también a otros como, el Gordo y el Flaco o “El tío oscuro” figuara que él mismo confeccionó  y donó a la asociación “El Tío Pajero” en el Encuentro del año 2016.

Completando este colorido cartel se observan a unos niños corriendo ya que para el creador del mismo “Los niños son la esencia de esta fiesta”. En la parte superior se puede ver la noria de “La Ñorica”, como un símbolo característico de nuestro municipio.

Dario Gómez (i) y Antonio Hernández "El Turro"(d), "Gigantes de Honor 2018", en una entrevista para Radio Abarán al término del acto de presentación del XIX Encuentro Naiconal de Gigantes y Cabezudos "Villa de Abarán"
Dario Gómez (i) y Antonio Hernández “El Turro”(d), “Gigantes de Honor 2018”, en una entrevista para Radio Abarán al término del acto de presentación del XIX Encuentro Naiconal de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán”.

Los flamantes Giganteros de Honor de esta edición, Darío Gómez y Antonio Hernández “El Turro”, protagonistas de “500 Noches, Sabina en las venas”, mostraron su satisfacción por recaer sobre ellos esta distinción que otorga anualmente la Asociación organizadora de este multitudinario evento,  y destacaron lo importante que son los gigantes y cabezudos para la promoción turística de Abarán, ya que es “Un día gigante en el que visitan nuestro pueblo gentes de muchas localidades de la Región y de fuera de ella”, reseñó Darío.

El Encuentro de Gigantes y Cabezudos dará comienzo a las 12 de la mañana en la Plaza Vieja donde en un sencillo acto se llevará a cabo el nombramiento oficial de los “Giganteros de Honor” de este año y posteriormente comenzará el desfile de todos los grupos participantes, que recorrerán las calles Médico Gómez, parte de Luís Carrasco, parte de Ramón y Cajal, San Damián hasta llegar a la Plaza de la Zarzuela. Una vez allí se encaminarán por la calle Doctor Molina hasta el paseo de la Ermita donde finalizará el desfile.