La Biblioteca D. José Vargas celebró el Día del Libro

0
221

La celebración del Día del Libro tuvo en Abarán su marco más adecuado, pues se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca que lleva el nombre del recordado maestro “Don José Vargas”.

Publicidad

El acto, presidido por el Concejal de Cultura y el alcalde,  comenzó con la distinción a los mejores lectores que recayó en José Yelo Yelo, quien agradeció este detalle y habló de lo importante que ha sido en su vida la lectura, y en Yasmina Benharara El Harchaoui como la lectora más joven.

A continuación se descubrió el nuevo logotipo de la biblioteca, diseñado por Elena González, y fue el alcalde, D Jesus Gómez, el encargado de explicar su significado.

Y, por último, tuvo lugar la charla a cargo de José S. Carrasco, cronista oficial de la Villa, que trató sobre “El morisco Ricote en el Quijote”.

Comenzó el ponente hablando de la importancia de esta obra en la literatura universal para, a continuación, contextualizar históricamente el tema de los moriscos en el Valle de Ricote, el último lugar de donde salieron en la expulsión en 1613. Sobre esta base se detuvo en el personaje de Ricote que aparece en el cap. 54 de la segunda parte del Quijote, vecino de Sancho, con quien se encuentra tras su destierro y le cuenta lo que ha sido su vida tras salir de España.

Por último, Georgina Amorós recitó un poema sobre el autor del Quijote.

Publicidad