Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornada de puertas abiertas para celebrar «Un año de buenas cosechas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Como preludio a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el sábado, 3 de diciembre, este viernes, el Centro Ocupacional La Noria llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en el Huerto Didáctico de Abarán, ubicado junto al Parque de la Noria Grande, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha de este emblemático lugar por parte de dicho colectivo, tras su cesión por parte del Ayuntamiento en el año 2018.

Al acto acudió el alcalde del municipio, Jesús Gómez y el concejal de Turismo, Jaime Tornero, además de representantes de los distintos centros educativos y del tejido asociativo de la localidad ,voluntarios y trabajadores sociales.

YouTube player

Tal y como apuntó Mila Moreno, directora del Centro de Día para Personas con Discapacidad y Salud Mental, «La Noria», este huerto tiene la peculiaridad de ser el primero que riega la Noria Grande, además de ser, terapeútico, didáctico, ecológico, sostenible y adaptado.

Asimismo destacó que «el objetivo del mismo, principalmente, es empoderar a las personas con discapacidad del Centro Ocupacional La Noria: ellos son los protagonistas, ellos son los que lo trabajan, ellos son los que lo enseñan, por lo tanto, ellos son los que más se benefician de este proyecto. Es una terapia más dentro del Centro Ocupacional», matizó.

«Es un huerto integrador y vivo, y de ello han sido testigos las más de 900 personas que han pasado por aquí este año: niños de todos los colegios del pueblo y de otros municipios, estudiantes del IES Villa de Abarán y Erasmus, grupos de otros Centros ocupacionales, etc. Así que podemos decir que estamos muy orgullosos y muy satisfechos de cómo ha transcurrido este año de inicio», aseguró Mila, quien quiso agradecer a todas las personas que, de forma altruista, han colaborado con este proyecto, y que ya son más de una decena, con una mención especial a «Faro», «que ha dedicado miles de horas de su tiempo libre a trabajar las hormas, los muros, la reguera, la fuente, etc».

Igualmente reconoció a Luis Meseguer, Pepe León y a las concejalías de Servicios Municipales y de Política Social, con Pablo J. Rodriguez y Adrián Carrillo al frente, su apoyo y su trabajo para que este proyecto sea una realidad.

En este primer año de vida ya se ha recogido una variada selección de frutas y verdruras como, coles, brócolis, lombardas, coliflores, cebollas, naranjas, mandarinas, limones, limas…después, habas, hojas de cardo y apio, para continuar en verano con los calabacines, pepinos, tomates de varios tipos, lechugas, pimientos, fresas, nísperos, higos, manzanas.. y ya, este otoño, granadas, caquis, níspolas, nueces y finalmente, olivas. Alimentos, «que hemos degustado en el comedor del Centro ocupacional, con la ilusión que da saber que las hemos sembrado nosotros, que las hemos visto crecer, y que las hemos recogido nosotros con nuestras manos», reconoció la directora del centro.

El huerto también cuenta con una buena colección de plantas aromáticas: lavanda, tomillo, romero, menta, poleo, orégano, entre otras.

El acto lo cerró el alcalde de Abarán quien resaltó la importancia de esta iniciativa «social y de inclusión». Gómez, indicó que «este es un sitio único y privilegiado donde podemos aprender muchas cosas, como la cultura del regadío, además de ser un atractivo turistico y un reclamo didáctico para los colegios», por ello quiso destacar que «tenemos que estar unidos como sociedad para sacar provecho de lo que tenemos».

Para terminar, el primer edil municipal, felicitó al Centro Ocupacional, al equipo técnico y al voluntariado que está detrás de esta instalación, que todo el material que contiene es reciclado.

A continuación, y antes de finalizar la jornada con un pequeño refrigério para todos los asistentes, los chicos y chicas del Centro Ocupacional, leyeron un manifiesto, en el que reivindicaron que la sociedad continue eliminando barreras y facilitando su integración plena.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

‘El IES desde dentro’ fin de temporada

El espacio radiofónico ‘El IES desde dentro’ despide la temporada 2023-2024 con un programa realizado desde el Aula amable del instituto y sobre la semana cultural cuyo lema este año es ‘Reflejos del tiempo’ dedicada a nuestros mayores.

Leer más »

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos