Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Director General de Patrimonio Cultural supervisa la reparación integral de la Noria de Candelón

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Esta mañana se desplazaba a nuestra localidad el Director General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, D. José Francisco Lajara Martínez, para supervisar como han quedado las obras de reparación de la Noria de Candelón, que ha contado con una importante inversión por parte de la CARM, tal y como señalaba ante los medios de comunicación el concejal de Turismo, Jaime Tornero.

Aprovechando dicha visita, antes de conocer el resultado de la reparación de esta estructura hídrica, el Director General era recibido por el alcalde del municipio, Jesús Gómez, el edil de Turismo y representantes de la Corporación Municipal, en el Parque de la Noria Grande, donde posteriormete se le dio el privilegio de que izara la bandera que consagra a la Ruta de las Norias por segundo año consecutivo como «Sendero Azul», un distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

En Palabras de Lajara, para la Dirección General de Patrimonio y para el gobierno regional, «es prioritario mantener todos aquellos elementos que forman parte de nuestro legado y de nuestra historia».

Por su parte el alcalde destacó en su intervención «la gran afluencia de turistas que estamos recibiendo para conocer nuestras raíces» a la vez que insistió en la importancia de seguir colaborando con «asociaciones como «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia» y con otros colectivos del municipio que quieren lo mejor para nuestra querida tierra».

La visita del Director General de Patrimonio finalizó en el Teatro Cervantes, donde pudo comprobar su actual estado en compañía igualmente de la concejala de Cultura, Penélope Luna.

Video del acto

YouTube player

La Noria de Candelón ya gira tras ser sometida a una reparación integral.

Una de las joyas de la corona con las que cuenta nuestra localidad en materia de turísmo como es la Noria de Candelón ha sido restaurada de forma integral. Para ello se han sustituido los cangilones, parte de las palas y se han arreglado los radios y el eje. Igualmente se ha mejorado el pavimento, con gravín y se ha instalado una barrera de madera para evitar posibles caídas.

En declaraciones para Radio Abarán del ingeniero, Antonio Sabater, responsable del proyecto de la restauración, la noria previamente se encontraba «en un estado lamentable ya que tenía todos los cangilones rotos y oxidados, con lo cual no cogía agua, la mayoría de las palas tampoco cumplían con su función y algunos de sus radios estaban dañados».

La noria hubo de ser trasladada a un taller especializado de Orihuela para su reparación y ya una vez nuevamente en su ubicación se arregló el eje, se cambiaron los rodamientos y se reguló a la velocidad justa. La estructura se impregnó para su mejor conservación con un betún bituminoso.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos