Abarán conmemora El Día Europeo del Arte Rupestre

0
489

Este 9 de octubre, el Ayuntamiento de Abarán y la Asociación Cultural “La Carrahila” han conmemorado el Día Europeo del Arte Rupestre. Día instaurado por el Consejo de Europa y que, la convocatoria a nivel regional ha sido orquestada por la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Publicidad

Que Abarán se haya sumado a esta iniciativa, junto al resto de 10 municipios que poseen arte rupestre prehistórico, significa el apoyo de las administraciones locales hacia su rico patrimonio cultural y, en especial, hacia las pinturas rupestres, que son legado de las primeras creencias y modos de vida de las sociedades prehistóricas. En definitiva, la conmemoración de este día sirve para poner en valor este bien cultural, irrepetible y, a la par, muy sensible.

httpss://youtu.be/A-EQzGPGpFY

Debido a la COVID-19, el acto sólo ha contado con la presencia de los medios de comunicación y ha consistido en ensalzar  las pinturas rupestres de la Cueva de la Moneda, localizada en la Sierra de la Pila, en Término Municipal de Abarán. En el acto, en el que han intervenido los concejales de cultura y turismo y el propio alcalde, se ha remarcado la excelencia de este bien cultural, que está considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, al igual que todas las estaciones de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

El acto ha culminado con la colocación de una banderola en la fachada de la casa consistorial con los motivos de las pinturas rupestres abaraneras. Así mismo, desde este día y durante la próxima semana, las personas que acudan al ayuntamiento podrán ver la réplica de estas pinturas rupestres, así como un cartel interpretativo de las mismas.

El acto también ha servido para poner en valor el rico patrimonio arqueológico que posee Abarán, anunciándose varias propuestas de actuación en un futuro próximo desde el Ayuntamiento de Abarán, en colaboración con “La Carrahila”: vallado y protección de la Cueva de la Moneda para hacerla visitable, señalización de la cazoleta prehistórica de El Mortero (Sierra del Oro) o la deseable protección del Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera (Abarán-Blanca).

A nivel turístico se anunció que el ayuntamiento y esta asociación, junto a Caramucel, están trabajando para poner en valor la figura del bandolero Jaime “el Barbudo” en la Sierra de la Pila, como hilo conductor para explotar los valores culturales y naturales de este parque regional; actuación que se dará a conocer en los próximos meses.

Publicidad