Abarán entre los tres únicos municipios de la Región que optan a rebajar la factura de la luz gracias al proyecto europeo «Comunidades energéticas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Rebajar la factura de la luz a la mitad es factible con el proyecto de «comunidades energéticas» al que optan tres municipios murcianos. Solo Zaragoza y Vitoria lo aplican en nuestro país: allí, los techos de algunos polideportivos acumulan energía que comparten con los barrios que deseen unirse.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia opta a este proyecto con fondos Next Generatión para impulsar comunidades energéticas en cinco localidades, y generar ahorros en los recibos de electricidad entre el 40 y el 60 por ciento. La resolución se conocerá en el mes de marzo. Se trata de una convocatoria correspondiente a un proyecto LIFE, un instrumento de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática. 

En la actualidad solo hay dos iniciativas, de carácter piloto, en Zaragoza y en Vitoria, donde los ayuntamientos lideran el proyecto, al que se suman los vecinos que así lo desean. En algunas barriadas utilizan los techos de instalaciones deportivas municipales, y de momento los resultados están siendo muy buenos. 

A las instalaciones deportivas y su techos se pueden sumar también las terrazas de las comunidades de vecinos, de modo que se puede producir más energía al unirse más personas y el ahorro aumentaría.

Otra de las ventajas de los fondos europeos es que a partir de ahora todos tienen que ser replicables, es decir, que se puedan extrapolar a otros casos. En el caso de las comunidades energéticas municipales se abriría la posibilidad a extenderlas a otros municipios de la Región. Actualmente Murcia, Cehegín y Abarán son los municipios candidatos.

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos