Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abarán entre los tres únicos municipios de la Región que optan a rebajar la factura de la luz gracias al proyecto europeo «Comunidades energéticas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Rebajar la factura de la luz a la mitad es factible con el proyecto de «comunidades energéticas» al que optan tres municipios murcianos. Solo Zaragoza y Vitoria lo aplican en nuestro país: allí, los techos de algunos polideportivos acumulan energía que comparten con los barrios que deseen unirse.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia opta a este proyecto con fondos Next Generatión para impulsar comunidades energéticas en cinco localidades, y generar ahorros en los recibos de electricidad entre el 40 y el 60 por ciento. La resolución se conocerá en el mes de marzo. Se trata de una convocatoria correspondiente a un proyecto LIFE, un instrumento de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática. 

En la actualidad solo hay dos iniciativas, de carácter piloto, en Zaragoza y en Vitoria, donde los ayuntamientos lideran el proyecto, al que se suman los vecinos que así lo desean. En algunas barriadas utilizan los techos de instalaciones deportivas municipales, y de momento los resultados están siendo muy buenos. 

A las instalaciones deportivas y su techos se pueden sumar también las terrazas de las comunidades de vecinos, de modo que se puede producir más energía al unirse más personas y el ahorro aumentaría.

Otra de las ventajas de los fondos europeos es que a partir de ahora todos tienen que ser replicables, es decir, que se puedan extrapolar a otros casos. En el caso de las comunidades energéticas municipales se abriría la posibilidad a extenderlas a otros municipios de la Región. Actualmente Murcia, Cehegín y Abarán son los municipios candidatos.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos