Alvaro Carpena presentó su libro, “Abarán: Un ayer para recordar”

0
2336
Publicidad

En la Sala Adolfo Suárez repleta de público el joven abaranero Álvaro Carpena Méndez presentó en el Día del Libro (23 de abril) su publicación titulada “Abarán. Un ayer para recordar”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=wfsPBkLopBs

El acto comenzó con la intervención de Francisco Javier Fernández, Concejal de Promoción Cultural, quien afirmó la necesidad que tiene el pueblo de contar con muchas personas como Álvaro que se interesen por nuestro pasado y que sean sucesores del Grupo V Centenario que fue quien abrió la puerta a  la investigación histórica sobre nuestro pueblo  allá por 1983.

0248jpg

Seguidamente intervino José S. Carrasco, encargado de la presentación del libro, quien afirmó, entre otras cosas, que ”asistir a la presentación de un libro es como asistir a un parto, con todo lo que ese acontecimiento conlleva de alegría e ilusión. Cada libro es un hijo nuevo que viene al mundo, que ve la primera luz, que lanza sus primeros sollozos, que trae ilusión y alegría a la familia y al pueblo en el que nace.

Por eso hoy es en Abarán un día de fiesta, porque una criatura nueva, hecha de palabras, distribuidas en páginas maquetadas y numeradas, ha visto la luz en este rincón del valle. Pero  hoy la alegría para nuestro pueblo es máxima, pues se trata de un libro que presentamos en Abarán, que trata sobre Abarán y que está escrito por un abaranero. No puede haber, por tanto, mayor satisfacción para todos los que somos y nos sentimos abaraneros”

Sobre esta publicación, dijo que “Es un libro cuyo título ya nos seduce  y nos engancha para comenzar su lectura. Un ayer para recordar, eso es lo que pretende Álvaro con su trabajo hoy publicado. Y es que recordar el ayer de un pueblo debe ser tarea obligada para los que en él vivimos. Porque recordar el ayer no es tarea de nostálgicos que  solo se dedican a añorar el pasado y no actúan para mejorar su presente. Recordar el ayer debe ser un acicate para conocer nuestra historia, para tener idea del desenvolvimiento de un pueblo a lo largo del tiempo, pues sólo se ama lo que se conoce y es imposible amar el pueblo de uno si no se le conoce en sus tradiciones, sus personajes, los acontecimientos que se han ido sucediendo en el paso de tantas generaciones.”

Terminó deseando que “Ojalá seamos todos, por encima de lo que nos separa, por encima de los problemas del Abarán de hoy,  capaces de  amar la esencia de este pueblo, aquello que nos une, aquello que define y constituye el alma de este pueblo, que no son grandes cosas o acontecimientos o personajes, sino que son pinceladas suaves de identidad

De izquierda a derecha: José Miguel Manzanares, alcalde de Abarán, Francisco Javier Fernández, concejal de Promoción Cultural, Alvaro Carpena, autor del libro y José S. Carrasco, Cronista oficial de la Villa que presentó el acto

A continuación tomó la palabra Álvaro Méndez quien tuvo un recuerdo para los abuelos y abuelas que mantienen viva la tradición oral, maravillosa fuente para la investigación en la historia de un pueblo. Entre las circunstancias que lo han llevaron a interesarse por las cosas de este pueblo  citó la celebración del 50 aniversario del Colegio San Pablo, las clases con Indalecio Maquilón y la labor realizada por el Centro de Estudios Abaraneros con sus Cursos y su periódico La Noria.

Relató su encuentro fortuito en la Universidad con el profesor emérito D. Antonio Carrelón y cómo este le fue poniendo en contacto con otras personas que enriquecieron mucho sus conocimientos y vivencias y a las que las acercó al conocimiento de este pueblo y de sus cosas, entre ellas los condenaos y las picardías.

Fue desarrollando el proceso que lo había llevado a ir de unos temas a otros de los que componen este libro, desde las cabañuelas al fútbol, acabando con la entrañable figura del Churri que merecía un capítulo aparte., insistiendo en la importancia del maestro Vargas, personaje al que más tiempo le ha dedicado. Con este libro, afirmó, quiere “atizar la nostalgia para llenar el vacío del olvido”

Acabó el acto el alcalde quien agradeció el esfuerzo de Álvaro Carena en su tarea de hacer que nuestras cosas no caigan en el olvido.

El libro se puede adquirir únicamente en Librería Victorio Lucas en calle David Templado cuyo propietario es miembro de AFAME, por lo cual, no obtiene ningún beneficio con la venta del mismo.

Crónica de José Simeón Carrasco Molina

Publicidad