Blanca presenta su apuesta cultural para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con una programación en la que tiene cabida toda forma de expresión artística con el ciudadano como protagonista.
El próximo sábado, 19 de mayo, se celebrará el ADA, siglas correspondientes a All Day Art (Arte todo el día), con el que el Consistorio Municipal ha diseñado un modelo alternativo de celebración del Día Internacional de los Museos.
El Director de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y el concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano, han presentado esta mañana el ADA, un nuevo proyecto en el que el ciudadano juega un papel protagonista. «Nuestro objetivo era el de transformar el paradigma que preside la mayor parte de las programaciones para el Día Internacional de los Museos, y pasar de un modelo estático en el que el ciudadano interactúa con la institución a un modelo dinámico en el que los ciudadanos interactúan entre sí» ha indicado el edil de Cultura. Bajo esta premisa, Blanca ha confeccionado un programa de actividades que pretende normalizar la participación de la ciudadanía en las políticas culturales y que no se singularice como un hecho extraordinario, circunscrito a un solo día del calendario, y sin mayor incidencia en las dinámicas vitales de la población.
El ADA convertirá el municipio de la Vega del Segura en una convivencia y participación vecinal en la que se podrá pintar en el río junto al pintor Pedro Cano, escribir poesía, pintar un grafiti o disfrutar de un gran concierto a la luz de las velas.
Tres son los círculos concéntricos en los que se vertebra esta iniciativa. El primero y más reducido es el representado por los espacios institucionales como el Centro de Arte Contemporáneo AADK, la Sala IDOL, la Fundación Pedro Cano, la Sala de Exposiciones Municipal y el Teatro Victoria.
El segundo estará constituido por las propias casas de los vecinos, convertidas eventualmente en espacios de acogida de la expresión artística. Y el tercero vendrá formado por un mapa de espacios públicos ocupados, durante ese día, por diferentes manifestaciones artísticas. La Plaza de la Iglesia o la Plaza del Teatro, entre otras, serán punto de encuentro entre la ciudadanía y la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la música, el videoarte o la literatura, con el fin de «convertir al ciudadano de Blanca en el productor de su propia cultura rompiendo así con su condición de agente pasivo».
Concursos
La concejalía de Cultura ha convocado dos concursos para este día, uno de grafiti rápido y otro de libre expresión poética. Ambos tendrán un premio económico de 500 euros para el mejor grafiti y de 150 euros para la mejor obra poética. Las bases e inscripciones se encuentran en la web municipal
Más de 40 artistas
• Exposición Des-encuentros, IDOL
Juan Antonio Ato Molina
Noemí Yepes Miñano
Frutos Molina Palazón
Valentin Molina Molina
Pepe Galiano
Javi Morales
David Sánchez Carrillo
Jesús Ángel López Sánchez
Miguel Ángel Lara
Isaac Molina Palazón
Chibi
Ana Tupín
Annie C.
Manuel Gil de Pareja
Escuela cultural y Grupo Prácticas Contemporáneas
• Laberinto de Arte, Plaza de la Iglesia
Luis J. Fernández
Juanjo Martínez Cánovas
Rosana Sitcha
Nicolás de Maya
Paco Cachadas
Nono García
José Antonio Torregar
Marín Guevara
Miriam Martínez Abellán
Jean Carlos Puerto
• Escultura en Ruta, Idol, Fundación Pedro Cano y Plaza de la Iglesia
Manuel López Menarguez
• Danza en Ruta, Idol, Fundación Pedro Cano y Plaza de la Iglesia
Belén Laorden
Zarissa
Mayte López
• Exposición Individual, Sala de Exposiciones Municipal
Juanjo Martínez Cánovas
• Taller de Paisaje y Cuadernos de Viaje, Fundación Pedro Cano
Pedro Cano