La Región de Murcia avanza y, en paralelo, el periódico ‘La Verdad’ va construyendo el relato de los hechos y de sus protagonistas.
La nueva edición de ‘Los Mejores’, los premios creados por este diario para reconocer a personalidades e instituciones sobresalientes, se celebrará el próximo viernes, 4 de octubre, en el Auditorio Regional en una velada que servirá de homenaje público a los Festivales Internacionales de Teatro de San Javier y Molina de Segura, que cumplen cincuenta años de pasión por las artes escénicas compartida con el público y con grandes compañías; a Carlos Moreno, el tenor internacional, nacido en Abarán, con una trayectoria marcada por el tesón y el esfuerzo, un ejemplo para las nuevas generaciones que pisan el mundo de la lírica; a Carmen Gil, la presidenta de Famdif, que lleva 24 años moviendo el hilo del tejido asociativo que sostiene el sector de la discapacidad en la Región de Murcia; y a la Academia General del Aire, todavía conmocionada por los dos trágicos accidentes ocurridos recientemente, una institución clave en la formación militar en España, con 70 promociones de pilotos y un historial de 960.000 horas de vuelo.
Todos ellos representan el talento, el esfuerzo y la vocación de servicio a los murcianos, según el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer, y contribuyen a prestigiar la ejemplaridad y excelencia en la Región.
El próximo sábado, ‘La Verdad’ entregará a sus lectores una publicación especial con entrevistas y reportajes con los galardonados realizados por los periodistas Antonio Arco, Alexia Salas, Marta Semitiel y Manuel Madrid, con artículos de opinión de César Oliva y Esperanza Clares, que hablarán de su relación con los festivales internacionales de Molina de Segura y San Javier; de Javier Artaza y Octavio de Juan, con referencias a Carlos Moreno y otros cantantes líricos que ha dado la Región; de Rosa Peñalver y Violante Tomás, buenas conocedoras de la intensa labor emprendida por Carmen Gil para darle el protagonismo que se merecen a las personas con discapacidad; y del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el comandante e historiador Marcelino Sempere Doménech, que repasarán la historia de la AGA.
El domingo, ‘La Verdad’ ofrecerá toda la información de la gala especial del 4 de octubre.
La Redacción del diario felicita a los galardonados en su compromiso por el periodismo de calidad que vive pendiente de sus protagonistas y que destaca para su público conocimiento trayectorias vitales y profesionales inspiradoras.
Carlos Moreno, un tenor sin fronteras
En la ciudad de Érfurt [capital de Turingia, Alemania] le contrataron como tenor solista para la inauguración del nuevo teatro, y ahí empezó un idilio con Alemania, el país donde se estableció el cantante lírico de Abarán Carlos Moreno, que nunca esperó que su vida iba a dar un giro inesperado en Kaiserslautern haciendo la función de ‘Turandot’. Allí conoció a su esposa en 2005, y allí acabó quedándose.
Moreno ha representando óperas en teatros de todo el mundo. Debutó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela y posteriormente se graduó en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, desde donde inició una exitosa carrera internacional (primer puesto en el Concurso Julián Gayarre de 1996, o el tercer puesto en el concurso Operalia de Burdeos) y donde conoció a figuras como Plácido Domingo, que siempre le tendió la mano, y Pedro Lavirgen, con quien se preparó una de sus óperas de batalla, que estuvo quince años esperando para cantarla, que fue ‘Otello’, de Verdi. «Hay dos tipos de maestros: los que saben y los que saben enseñar, y estos últimos son los llamados pedagogos. Mis dos primeros profesores aquí en Murcia, en el Conservatorio Superior de Murcia, fueron María Dolores Gil Vera y Ginés Torrano, su mentor. Años después pude comprobar la cantidad de sabiduría que tenían esas dos personas». Moreno es, sin duda, una gloria viva de la lírica regional.