Tras las gestiones oportunas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abarán, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha concedido a nuestro municipio una ayuda por importe de 65.380 € para llevar a cabo el Proyecto de Instalación de una Planta de Compostaje destinada al Tratamiento de Biorresiduos.
Estas ayudas se financian mediante los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), cuyo objetivo es impulsar acciones a favor de la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático.
El fomento de la separación y reciclado en origen de los biorresiduos, así como de su recogida separada y tratamiento biológico posterior, son las medidas que mayor influencia tienen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector de los residuos, puesto que se evita su depósito final en vertedero y, por tanto, el proceso de degradación generador de dichas emisiones.
Los beneficios obtenidos desde el punto de vista de la política de lucha contra el cambio climático se suman a los beneficios ambientales asociados al cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos:
- Incremento de las cantidades de residuos de competencia municipal destinadas a reciclado.
- Reducción del vertido de residuos biodegradables.
También conlleva beneficios económicos asociados a la generación de empleo como consecuencia de la implantación del compostaje comunitario, de la recogida separada de biorresiduos y de la construcción y explotación de nuevas plantas de tratamiento en las que se produce un compost de calidad que puede ser comercializado como enmienda orgánica.
La aplicación de ese compost al suelo contribuye a la mejora de su fertilidad, al ahorro de recursos y al secuestro de carbono en el mismo.
Esta plata de compostaje se ubicará junto al Ecoparque, ocupando en su primera fase de implantación una superficie total de 5.200 metros cuadrados, pudiendo ser ampliada en el futuro en función de la demanda.