La desaparición de María Dolores Sandoval Ruiz, una mujer de 54 años, natural de Cieza y cuyo rastro se perdió el pasado día de Navidad en Cartagena, donde convivía con su pareja, ha derivado en un posible nuevo caso de muerte por violencia machista. Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles precisamente al novio de la víctima, como presunto autor de su muerte y de haber hecho desaparecer el cadáver.
Noticia publicada por La Verdad
Las averiguaciones realizadas durante estos meses por especialistas de la unidad de Policía Judicial han llevado a reunir indicios suficientes de que el arrestado, quien según fuentes cercanas a la investigación tiene unos 60 años, la mató en la vivienda que compartían en Barrio Peral. El domicilio, ubicado en el número 17 de la calle Virgen del Pilar, está siendo objeto este jueves de un exhaustivo registro y de una inspección ocular por parte de los expertos, entre ellos de Policía Científica. El sospechoso fue trasladado hasta la casa, para la reconstrucción de los hechos.
Indagan si la descuartizó
Según las mismas fuentes, los investigadores hallaron restos de sangre en el interior del domicilio, pero no el cadáver de la mujer. Cercado por los agentes, el hombre habría alegado durante un interrogatorio que, al entrar el 25 de diciembre de 2018 en su casa, se encontró a su pareja sentimental muerta y que, para evitarse problemas, decidió deshacerse del cadáver. Posteriormente, habría dado otras dos versiones: una, que en efecto asesinó, descuartizó a María Dolores y se fue desprendiendo poco a poco del cuerpo; y, la última, ya con asistencia de un abogado, negó su vinculación con lo ocurrido.
Tras la práctica de las correspondientes diligencias, el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Violencia Machista, previsiblemente, el sábado. Fuentes policiales negaron que el hombre se presentara en la Comisaría el miércoles por la noche para entregarse y aseguraron que su arresto obedece a una minuciosa y rigurosa investigación policial.
La familia de María Dolores, que según consta en su perfil de Facebook tiene tres hijos y residió en Murcia hasta el año 2016, denunció la desaparición ante la Policía y en los medios de comunicación. Una de las preocupaciones es que, desde el mes de marzo, no había ningún registro del uso de su cartilla sanitaria, pese a que la mujer es diabética.
Una de las hipótesis expresadas públicamente por los parientes es que se trataba de una marcha voluntaria, puesto que en anteriores ocasiones había pasado algunos días fuera de su casa. Nueve meses después, el caso ha dado un vuelco, por tratarse como un asunto de crimen machista.
Si se confirma el fallecimiento de María Dolores Sandoval, sería la segunda mujer muerta a manos de su pareja este año en la Región de Murcia. El 10 de mayo, María Lourdes Mantilla, ecuatoriana de 42 años, fue asesinada por Marco Vinicio, de 39 años, en Torre Pacheco. El cadáver fue descubierto encima de su cama, con una rosa sobre el pecho y el presunto homicida, también de Ecuador, fue detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de El Altet, en Alicante, cuando pretendía viajar hasta su país natal.