El doctor Eduardo Carrasco informa sobre la variante británica del Covid en Abarán

0
1143

Este viernes el Dr. Eduardo Carrasco, coordinador médico del Centro de Salud de nuestra localidad, intervino en Radio Abarán para explicar a la población cual es la situación actual de la pandemia en el municipio y en el Área IX de Salud, tras darse a conocer recientemente por las autoridades sanitarias, que en Abarán se han detectado varios casos de la nueva cepa británica.

Publicidad

Para el facultativo la situación en estos momentos es esperanzadora pero a la vez sigue siendo grave porque “es verdad que se están dando altas diarias a pacientes que ya se han curado, pero al mismo tiempo continúan diagnosticándose nuevos contagios que compensan el número de altas”.

Ante la aparición de la cepa británica en Abarán, Carrasco, explicó que esta nueva variante es mucho más contagiosa que la anterior, y que parece que tiene una transmisión aérea mucho mayor, por ello recalcó que “la única forma de que el virus muera es que no se transmita y, para eso, es importante cumplir con las tres medidas básicas de seguridad: higiene de manos, distancia social y uso de la mascarilla”.

Por otra parte Eduardo Carrasco confirmó que en Abarán han habido dos fallecidos por coronavirus, “lo que demuestra una vez más que esta enfermedad es mortal “, por lo que pidió nuevamente a los vecinos responsabilidad.

En otro orden de cosas, anunció que se han detectado en el Centro de Salud a varios pacientes que habiendo dado positivo, han acudido a las instalaciones médicas, algo que Eduardo dejó claro que no se puede hacer en ningún momento porque “pueden contagiar a las personas que se encuentren en ese momento allí”.

“Si una persona es positivo, debe de llamar por teléfono al Centro de Salud y si nosotros vemos conveniente que acuda presencialmente, le daremos las instrucciones pertinentes para que lo haga de una forma segura”. Al hilo de este asunto, igualmente señaló que tienen constancia de que personas que se encuentran en cuarentena están saliendo a la calle, una actitud que evidentemente fue reprochada por el médico, “porque las personas en esta situación deben de quedarse en casa hasta que no se les de el alta médica, de lo contrario están poniendo en riesgo alto de contagio a aquellas con las que se relacionen”.

Para terminar quisimos saber de primera mano cual es el ritmo de vacunación que se está llevando en Abarán. En este apartado, el doctor dijo que una vez que se había terminado la administración de dósis a los usuarios de la Residencia y a otros colectivos entre los que se encuentran los sanitarios de primera línea, estaban a la espera para comenzar a vacunar a grandes dependientes y posteriormente a personas mayores de 80 años de riesgo.

Publicidad