Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Blanca congela todos los impuestos excepto la tasa de basura

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El Ayuntamiento de Blanca ha anunciado durante la celebración del último Pleno de la Corporación Municipal que se van a congelar todos los impuestos -el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de  Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tarifa de agua, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y la Plusvalía- excepto la tasa de basura, que se actualizará para adaptarse a la nueva normativa estatal de residuos de obligado cumplimiento para todos los municipios.

La Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos Contaminados para una economía circular del Gobierno Nacional obliga a los ayuntamientos a imponer una tasa específica y no deficitaria para poder cubrir el coste que se genera de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En concreto, la actualización media del recibo de basura será de 2,8 euros al mes, una tasa que no se ha actualizado desde 2014.

La aplicación de esta nueva legislación supone que la gestión de los residuos por tonelada desde julio de 2023 tenga un coste de 20,63 euros. Además, desde septiembre de 2021 hasta julio de 2023 los costes del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia han pasado de 26,62 euros por tonelada a 65,67 euros por tonelada, por lo que en 22 meses ha subido un 146,69%. En definitiva, la implantación de ambos incrementos ha supuesto para el Consistorio blanqueño una subida del 224,19% a la hora de tratar los residuos municipales.

Entre las medidas de ahorro que también se van a implementar este año figura la congelación del aumento de las retribuciones a los miembros de la Corporación Municipal.

PIREP

El Equipo de Gobierno también ha llevado a Pleno el informe de seguimiento y devolución de la subvención PIREP para la rehabilitación de la Casa del Conde y la puesta en valor de su jardín, que concedió el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre los fondos Next Generation, que corresponde a la concesión de ayudas del Plan de Rehabilitación de Edificios de titularidad Pública (PIREP local) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ese sentido, este documento establece que la ejecución de la obra, en el mejor de los casos, estaría finalizada en mayo de 2025, por lo que no se podría cumplir con el cronograma inicialmente propuesto, que determinaba el fin de los trabajos en el verano de 2024.

Esta situación se ha producido debido a un retraso de un año aproximadamente en los procesos de control que lleva a cabo el MITMA, los que no han funcionado correctamente, por lo que no se ha podido seguir el proceso en los plazos previstos, tal y como establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.

Esta circunstancia se suma al hecho de que la resolución de la concesión de la subvención ascendía a 725.120,70 euros, y el proyecto inicial presentado contaba con un importe de 1.476.128,61 euros. Si bien con la actualización de los precios del mercado, tras la concesión, se elevó a un 1.844.416,03 euros sin contar los equipamientos necesarios.

El incremento del presupuesto para rehabilitación de este espacio debía ser asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Blanca, lo que sumado a las bajo ratio de financiación obtenida en la subvención, menos del 50% del coste total, frente a otros muchos proyectos que superan el 80% de financiación, hacen inviable económicamente la ejecución de este proyecto.

En este sentido, el alcalde de Blanca, A. Pablo Cano, ha manifestado que “se trata de unas cuantías económicas que actualmente el Ayuntamiento y los blanqueños no pueden asumir debido a que este Consistorio está sometido a un Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda, que obliga a un equilibrio en los gastos e ingresos debido a la alta morosidad existente”.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos