El narrador Alberto Celdrán participa en la celebración del Día de las Bibliotecas

0
375

La Asociación Cultural 17 Lados, ha organizado junto con la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura una actividad que tiene lugar en el paseo de La Ermita este sábado, día 24, para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas.

El narrador Alberto Celdrán, es el protagonista de esta actividad, con el relato de “Cuentos animalescos” dirigidos a público familiar y niños a partir de 3 años.

Más tarde, sobre las 18:00 horas, el mismo Alberto Celdrán, cuenta lo que se ha denominado “Historias de aquí y de allá” dirigidas a público juvenil, adolescente.

SESIÓN 1

Cuentos Animalescos

Público: niños a partir de 3 años / Familiar

Duración: 50 minutos.

Sinopsis: Un amplio repertorio de cuentos plagados de animales provenientes de cuentos actuales, de la literatura infantil clásica o de la tradición oral antigua. Historias llenas de mensajes que nos ayudan a crecer en comunidad, a afrontar los retos y a soñar un mundo diverso y lleno de oportunidades. Una sesión de narración de cuentos muy dinámica y participativa, donde se enfatiza la importancia de la lectura como medio para el crecimiento personal y el desarrollo de la imaginación.

SESIÓN 2

Historias de aquí y de allá

Público: Adolescente/Juvenil

Duración: 50 minutos.

Sinopsis: Un conjunto de historias que se unen para invitar a los más jóvenes a descubrir la diversidad cultural del mundo; todos aquellos elementos que nos unen y nos conectan aun estando muy lejos unos de otros. Una sesión en el que los cuentos de tradición oral y las anécdotas de viajes a diferentes países, se entremezclan para lograr, de manera amena y entretenida, una mirada cómplice y amorosa hacia el ser humano, independientemente de su procedencia. Y es que, desde el principio de los tiempos, antes de que existiese la palabra, “narrar la vida” siempre sirvió para unir a las personas entorno al fuego, e infundir calor en sus corazones.

Protocolo Cultura Segura: Aforo máximo 50 personas. Desinfección de manos y toma de temperatura al llegar, uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad entre las sillas y desinfección entre sesiones.

Sobre Alberto Celdrán

Desde pequeño le gustaba perderse en los libros, jugar a convertirse en muchos personajes extraños entre las patas del teatro de su cole, y observar a su abuela separar granitos de arroz y coser en su vieja máquina a pedal. Por eso cuando se hizo mayor, no dudó en irse a la Universidad a estudiar Literatura, hacer del Teatro, los Títeres y los Cuentos su profesión, y aprender a coser para fabricar lo que su imaginación le dictaba.

Fundador y director de las compañías Fábrica de paraules y locos por el teatro donde ha dirigido e interpretado una treintena de montajes con los que ha obtenido diversos galardones en festivales nacionales. Pedagogo teatral en proyectos culturales nacionales e internacionales, donde ha trabajado con diversos colectivos: personas privadas de libertad (Chile), profesores, jóvenes de etnia gitana, personas de la tercera edad, personas con Enfermedad Mental (Senegal, Bélgica, Francia), familias, niños… Recientemente funda y dirige el Instituto Intercultural de la Narración Oral para impartir cursos, talleres y conferencias en escuelas, asociaciones, espacios culturales y artísticos,… en los que emplea el Teatro, los Cuentos y los Títeres como herramientas para el desarrollo personal, la mejora de la educación y la transformación social.

Lleva más de 13 años disponiendo sus oídos y su alma, en cada viaje que hace, con cada persona que conoce, con cada libro que abre… para llenarse de historias que lo habitan y que salen por los poros de su piel para expandirse allá por donde va; y es que Alberto Celdrán llena de palabras el aire y de letras algunas páginas, como las de sus libros “El Sueño de la Tortuga” y “El Señor Extravagante”.

Puedes conocer su trabajo a través de su canal de YouTube