El XXI Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos «Villa de Abarán» calienta motores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

«Volver a empezar otra vez, volver a sentir las cosas de siempre. Aunque los de siempre no estén donde siempre. Pero siempre estarán con nosotros:

«Y por todos y para todos ellos, que no alcanzaremos a nominar pero  que siempre estarán abanderados por Rafa, por el Pajero, por Paco Churri, por mi prima Isa, por el amigo Maquilón, iniciemos con un fuerte aplauso esta presentación».

YouTube player

Con estas palabras de José Gómez, comenzaba la presentación del XXI Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán, a celebrar el domingo 18 de septiembre, que tuvo lugar este viernes en la Sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA, que por primera vez acogía este evento, ya que en las ediciones anteriores había tenido lugar en la sede central de Grupo Europa en Murcia, pero que por los protocolos de actuación ante la pandemia sufrida, que aún siguen vigentes en muchas empresas, se trasladó a este nuevo enclave.

En la presentación de este acto, considerado como uno de los platos fuertes de la programación festiva de nuestra feria septembrina, además del mencionado José Gómez por parte de la Asociación de Gigantes y Cabezudos «El Tío Pajero», también estuvieron presentes, el alcalde de Abarán, Jesús Gómez, la concejala de Festejos, Isabel Pérez, el edil de Tradiciones, Jaime Tornero, y la portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento, Noelia Gómez, entre otros miembros de la Corporación Municipal, que estuvieron arropados en todo momento por el numeroso público que llenaba el recinto y por la banda de gaitas Mazicandú.

En esta ocasión el presidente de honor de Grupo Europa, D. Miguel López, no pudo desplazarse hasta Abarán por unos problemas de salud, pero si que intervino en el acto a través de un video que fue proyectado en la sala.

Este año donde se cumple el 70 aniversario desde que José Antonio Gómez, “El Tío Pajero”, iniciara los pasacalles de Cabezudos en nuestro pueblo, el cartel que anuncia este encuentro es obra de María Tornero Candel, que utiliza la visión de un dron para elevarse a su cielo y desde allí contarnos lo que  ocurrirá el próximo día 18 de septiembre.

María Tornero Candel, autora del cartel anunciador del XXI Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán.

Este 21 Encuentro, el título de Gigantero de Honor, una distinción que instauró esta Asociación veinte años atrás para reconocer a personas y Asociaciones que representan una trayectoria de vida  y que sumergidos en el gran día del Encuentro quedaban convertidos en altavoz de esa magia colectiva, ha recaído en el pueblo de Abarán, «por ser el pueblo de Abarán el que hace posible la magia colectiva que repetimos y acreditamos como marca de la casa», explicó José Gómez.

Los encargados de recoger la distinción en nombre de todo el pueblo, fueron Joaqui El Teniente, » Un hombre que en sus tareas de servicio público, en momentos donde afloja el hilo que cose,  supo seguir  dando puntos de unión» y el niño, Alonso Victorio Martínez, que en los tiempos más duros de la pandemia recorría en solitario algunas calles con su gigante recordando esta tradición a pesar de que no se podía materializar por las restricciones sanitarias.

El acto lo cerró el alcalde de Abarán, Jesús Gómez, que tuvo unas palabras de agradecimiento para los compañeros del Equipo de Gobierno implicados para que en este gran día salga todo bien, e invitó a todo el pueblo a volver a participar de esta fiesta, después de estos dos años tan difíciles de pandemia.

GRUPOS PARTICIPANTES

El domingo 18 de septiembre a las doce del mediodía en la Plaza Vieja, tendrán cita los grupos participantes, con el recorrido habitual hasta la Era  donde se realizará la plantada que sirve de descanso antes de desfilar hasta la Ermita por la calle Doctor Molina, que se somete al terremoto  atronador de más de 100 gigantes, gigantillos y cabezudos con dulzainas y tambores y más de mil Giganteros.

La Ermita será una vez más punto final para la plantada donde disfrutar del roce de todos los gigantes que hace posible el cariño hacia esta tradición.

Los grupos que participarán este año son:

  • Gigantes de Sonsoles Tornero
  • Colla Nostra
  • Caravaca
  • Cehegín
  • Estación de Blanca
  • Blanca
  • El Mundo de la Risa
  • Alcoy
  • Elda con su Colla Realista
  • Petrer y colla Moros
  • Barriada Virgen del Oro
  • Novelda
  • Monóvar
  • Cabezudos de Murcia
  • No Tenemos Prisa
  • Gaitas Mazikandú
  • Asociación de Gigantes El Tio Pajero

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos