Entrevista al director de Enfermería del Área IX de Salud y al alcalde de Abarán con motivo del I Encuentro de Enfermería del Área IX a celebrar este viernes en nuestro municipio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Dirección de Enfermería del Area IX, en colaboración con el Ayuntamiento de Abarán, celebrará el próximo viernes 17 de junio, en el Centro CIMA de Abarán, el I Encuentro de Enfermería del Area IX de Salud, bajo el lema “Interrelación entre atención primaria y especializada”.

Este encuentro se encuadra dentro de las diferentes actividades que la Gerencia del Area IX ha organizado con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha del Hospital de Cieza, con el objetivo de acercar la actividad de enfermería a la población del área, haciéndola más visible, por lo que se pretende volver a repetir este tipo de actividad de enfermería en otros municipios de nuestra área de salud.

YouTube player

Con motivo de este evento, este míercoles tuvimos ocasión de hablar en Radio Abarán, con Jesús Gómez, alcalde de Abarán y José Francisco Garcia, director de Enfermería del Área IX de Salud.

En este caso se han programado tres mesas redondas donde se van a debatir diferentes temas relacionados con la atención de enfermería, que buscan encontrar puntos de mejora para poder consolidar la continuidad asistencial entre los dos niveles asistenciales, colocando al paciente como centro de toda la actividad.

La primera mesa redonda abordará el papel de la historia clínica electrónica como elemento de interrelación profesional y favorecedor de la continuidad de los cuidados en ambos niveles, teniendo accesibilidad para los profesionales que deben atender a los pacientes y buscando la unidad de la misma dentro del sistema sanitario.

La segunda mesa tratará la figura de la enfermera gestora de casos en el Área IX, teniendo en cuenta que somos de las pocas áreas de la Región que contamos con esta figura, que ya está implantada en diferentes servicios de salud regionales. La enfermera gestora de casos actúa como nexo de unión entre profesionales con responsabilidades directas con los pacientes, facilitando la atención de una manera
integral y atendiendo a las necesidades de salud y sociales de los pacientes, ya que la coordinación con los diferentes recursos de atención social, tanto municipales como autonómicos es total.

Para finalizar se presentará la mesa sobre la continuidad de cuidados entre niveles asistenciales, donde se tratará, poniendo al paciente como centro de los cuidados, de valorar la situación actual y plantear puntos de mejora con la participación de profesionales de las diferentes categorías y de los dos niveles
asistenciales.

A la apertura del encuentro asistirá el Subdirector General de Cuidados y Atención Comunitaria del SMS, junto al Alcalde Abarán y el Gerente del Area IX a las 9 de la mañana.

Respecto a los principales datos de la enfermería del Área IX destacar que hay más de 300 efectivos de enfermería en el área de salud entre enfermeros y auxiliares de enfermería de los cuales hay 250 en el hospital y 50 en atención primaria. En este sentido en atención primaria se atienden unas 80.000 consultas anuales de enfermería de las cuales 20.000 son a domicilio.

El Ayuntamiento ha colaborado con el Hospital Lorenzo Guirao para que las jornadas se puedan celebrar en nuestra localidad, facilitando las instalaciones y medios necesarios. En palabras de Jesús Gómez, alcalde del municipio, «es un honor recibir en Abarán a profesionales de este ámbito, cuya labor es tan importante para la sociedad. Hemos puesto todo de nuestra parte para que la celebración de esta jornada sea un éxito».

Por su parte, José Francisco Garcia, director de Enfermería del Área IX de Salud, indicó que agradece el interés de la corporación municipal de Abarán en poner todos los recursos necesarios para la celebración de este primer encuentro de enfermería del Área IX.

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos