Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Dña. Amalia Gómez en La Verdad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El diario La Verdad publica una interesante entrevista de Jesús Yelo a Dña. Amalia Gómez, tras sus visita a nuestro municipio, donde fue nombrada hermana Mayor de la Hermandad de los Santos Médicos San Cosme y San Damián.

Su presencia en su pueblo siempre despierta curiosidad y admiración. Y ayer regresó para recibir un nombramiento que le llena de orgullo y satisfacción: ser Hermana Mayor de la Hermandad de San Cosme y San Damián. Amalia Gómez Gómez (Abarán, 1943) es presidenta de Cruz Roja Española de Sevilla desde diciembre de 2007 y estos días le ha tocado lidiar los problemas del centro de inmigrantes de Ronda de Capuchinos.

Fue secretaria general de Asuntos Sociales del Gobierno de España desde 1996 a 2000 y se jubiló como catedrática en el instituto Velázquez de Sevilla en 2006. Ha publicado varios libros y sus dos tierras son Abarán y Sevilla.

-¿Qué ha supuesto el nombramiento de Hermana Mayor de la Hermandad de los Santos Médicos?

-Es un honor y un regalo que me llena de alegría y gratitud como abaranera y devota de nuestros patronos. No lo esperaba, porque al vivir en Sevilla esto es más significativo todavía y, por tanto, dice mucho de la generosidad de Arsenio y su junta de Gobierno que se hayan acordado de alguien que vive tan lejos.

-¿Qué le une a esta hermandad?

-Ser hermana desde hace muchos años. Pero, sobre todo, las manos de mi abuela Adela y de mi madre que en septiembre, y al toque de las campanicas, me llevaban a las novenas. Por eso, la sigo haciendo en Sevilla y canto el ‘Valerosos Soldados de Oriente’. Una veces con Mari Trini, la de mi primo Pepito, otras con Susi y su coche mágico que me sube a mí y a Maruja de Gerardo, a ver a mis santos. Y cuando no puedo, Mari Trini de Morte, que me trasmite por móvil la salida de la procesión de bajada a la parroquia.

-¿Cómo vive desde Sevilla los acontecimientos de su pueblo?

-Tengo muchos contactos con mis primos y mis amigos de Abarán y sigo la vida del pueblo con atención, con interés y pasión. Abarán siempre será mi referente. Tengo mucha confianza en la gente joven que se está preparando. Desde el pasado sólo podemos ver y sugerir, pero las riendas del presente están en manos de tantos abaraneros y abaraneras que llevan en su ADN el amor a su pueblo.

-¿Qué opina de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas?

-Los movimientos migratorios son inevitables. Las costas andaluzas son lo más cercano a África y, ahora que no estoy en política, soy presidenta de la Cruz Roja en Sevilla. Por eso, mi deber es atender las emergencias humanitarias de personas que llegan y conciliar esta tarea con la convivencia social. Las soluciones políticas le corresponden a las administraciones y la Unión Europea no acaba de acertar con las medidas de ayudas en los países de origen.

-¿Puede acoger España a los miles y miles de refugiados que llegan a nuestro país?

-España tiene una gran experiencia en emigración e inmigración. La sociedad, las entidades solidarias y las administraciones deben seguir mejorando la coordinación de la atención a inmigrantes, pero hay que incrementar la ayuda para facilitar el desarrollo económico y social en sus países de origen.

-¿Existen soluciones para evitar en lo posible esta situación?

-Hasta ahora, se está intentado paliar la tragedia de tantas personas y familias que huyen de guerras, hambruna, inseguridad… Pero en mi humilde opinión y por mi experiencia, hay que empezar reconduciendo lo que se hizo mal: el proceso de descolonización. Los países de inmigración dejarán de serlo cuando la ONU y la UE diseñen programas de desarrollo integral que garantice condiciones dignas de vida y paz.

-¿Cómo se contempla desde Cruz Roja este drama humano?

-Más que contemplar este drama humano, trabajamos para salvar vidas, defender la calidad y dignidad de sus vidas y colaborar en la construcción de un mundo más justo. No hacemos política sino que trabajamos en los países de origen.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos