La Policía Local de Abarán conmemoró este viernes 17 de marzo, la festividad de San Patricio, patrón del cuerpo, con un acto celebrado en el Teatro Cervantes, a través del cual el Ayuntamiento de Abarán quiso reconocer la gran labor y servicio que desarrollan los hombres y mujeres que forman la actual plantilla.
La ceremonia presidida por el alcalde del municipio, Jesús Gómez Montiel, contó a su vez con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ignacio Carrillo, miembros de la Corporación Municipal, el inspector-jefe Juan Moya, representantes de la Policía Nacional o algunos mandos de la Guardia Civil, entre otros.
Video del acto
El acto, que estuvo conducido por Natalia Ruiz, comenzó con la intervención del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ignacio Carrillo, quien elogió la labor que la Policía Local desempeña a diario en tareas de seguridad ciudadana y tráfico.
Carrillo solicitó en su discurso a toda la ciudadanía, que «respetemos siempre a nuestra Policía Local, porque no están solo para poner multas sino también para ayudarnos siempre que lo necesitemos ante cualquier situación».
Seguidamente tomó la palabra el inspector-jefe del cuerpo, Juan Moya, quien destacó la profesionalidad y preparación de sus integrantes, a la vez que recordó que «la nuestra es una profesión con altas dosis de vocación de servicio público»,aseguró.
En otro orden de cosas, Moya, destacó que el pasado año 2022 ha sido «el año de la consolidación de las bases de la Policía Local que queremos para Abarán. Una policía renovada, moderna, cercana, formada y profesional».
Asimismo recordó que desde el año 2020 cuentan con una unidad especializada en la lucha contra la violencia de género, gracias a la adhesión por parte del Ayuntamiento al programa Viogén que les permite trabajar sobre este tema en coordinación con la Guardia Civil.
También quiso resaltar la figura del policía tutor, que ha sido retomada en apoyo a todos los centros educativos del municipio, la inauguración hace solo unos días del nuevo parque de Educación Vial o la creación de un grupo de información dependiente de la jefatura en labores preventivas y de inteligencia con agentes de paisano en cuestiones relativas al menudeo de sustancias, centros escolares, venta de alcohol y tabaco a menores o pequeños hurtos en coordinación con la Guardia Civil.
Además, Juan Moya, no quiso pasar por alto la creación de la unidad de dron, al que se ha incorporado un nuevo equipo con cámara térmica y visión nocturna y la unidad canína que empezará a funcionar en solo unos días, «lo que supone un salto cualitativo en la apuesta de esta jefatura». Por todo ello agradeció al Ayuntamiento «el dotar a este cuerpo policial de los recursos humanos y materiales que son necesarios para garantizar el bienestar y seguridad de sus vecinos y vecinas y de los propios agentes».
A continuación se hizo entrega de un reconocimiento a los agentes: Emilio José Bru, Antonio Sánchez Martínez, Isaac García Riquelme y Jesús Ríos García, por sus actuaciones en servicios de especial relevancia y se emitió un video de algunos de los trabajos realizados por agentes de la policía.
Seguidamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, entregó a un total de 6 sanitarios pertenecientes al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Abarán (SUAP) un diploma en reconocimiento a las actuaciones relevantes que han llevado a cabo durante el último año, acompañados por agentes de la policía, además de por «el servicio imprescindible que realizan en nuestra sociedad».
Los galardonados fueron: Antonio Aguilar Gil, Alicia Martínez Taboada, Joaquín Gómez Guillamón, Juliana Gallo Botia, Javier Clemente Saura García y Joaquín Martínez Yelo.
Para finalizar, el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, intervino para recordar que «hoy es un día para sentirnos orgullosos por nuestra Policía Local que trabaja para protegernos poniendo incluso a veces en riesgo su vida en situaciones muy complicadas».
Igualmente dijo, que durante estos 4 años se ha hecho una inversión en el cuerpo de más de medio millón de euros, a la vez que insistió en que han sido cuatro años muy duros donde pasamos una Dana o la pandemia del Covid.
Para teminar, el regidor declaró que durante el periodo de mandato en la jefatura local de Isabel Guardiola y ahora, Juan Moya, el trabajo realizado por la Policía Local ha sido de una gran solvencia.