Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ruta de las Norias recibe la distinción de ‘Sendero Azul’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Abarán, Jaime Tornero ha anunciado hoy que la Ruta de las Norias de Abarán ha obtenido la distinción de ‘Sendero Azul’.

YouTube player

Según palabras de Jaime Tornero «El esfuerzo de esta concejalía de Turismo en cuidar y promocionar nuestra Ruta de las Norias en todas las ediciones de Fitur en las que hemos participado ha tenido como consecuencia que sea la ruta número uno en el top ten de rutas por Murcia Turística».

Tres años después de la inauguración y de su rehabilitación, la Ruta de Las Norias es ya uno de los pocos senderos azules que existen en España.

El edil de Turismo ha destacado la implicación del colectivo La Carraila y todo el trabajo realizado, como la instalación de siete nuevos carteles, instalación de seis postes con flechas direccionales pintados en todo el sendero con las marcas homologadas con la franja blanca y verde, edición de un folleto en versión digital e impresa al que luego en 2021 se editó otro, elaboración de un sitio web de la Ruta de Las Norias, elaboración de un mapa digital específico. Todo este gran trabajo asociativo estaba valorado en 5.500 de los que el Ayuntamiento abonó unos cuatro mil (el 72%) entre las concejalías de Turismo y Cultura. Por su parte, las asociaciones del proyecto Legado Vivo abonaron 1.500 euros (un 28%) a lo que sumaron su trabajo de voluntariado para la instalación de la cartelería.

«Este programa tiene como objetivo premiar la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, lugares ideales para la sensibilización ambiental y la interpretación del patrimonio natural y cultural.»

Murcia ya cuenta con diez senderos azules

La Región es la comunidad uniprovincial con más Senderos Azules después de incorporar seis nuevas rutas a las cuatro que ya contaban con este distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Así, las vías conocidas como ‘Camina 10.000 pasos La Manga-Cabo de Palos’, ‘De iglesia a iglesia’ y ‘Puerto de Cartagena’, en Cartagena; y la ‘Senda de los Tarays’, en San Pedro. Ahora se incorporan a este listado la ‘Ruta de las Norias de Abarán’, el ‘Sendero de los Cocedores’, en Águilas, el ‘Sendero Saludable – Carril Bici Ceutí’, el ‘Sendero Calas de Bolnuevo’, en Mazarrón, ‘Caminando entre Molinos Salineros’, en San Pedro del Pinatar, y el ‘Sendero Pasarelas del Yecla Valora’.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, destacó «el crecimiento experimentado en esta red, que ha permitido situar a la Región como la cuarta comunidad con más distintivos de Senderos Azules», y reivindicó «el significado de estos galardones, que ponen en valor el patrimonio natural y cultural de la Región, así como la conservación del entorno a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles y accesible a todas las personas».

Este programa no se limita a beneficiar únicamente a entornos costeros vinculados a playas y puertos con Bandera Azul, sino que ahora incluye todo tipo de territorios, también de interior, como Abarán, Yecla y Ceutí, con el objetivo de impulsar en ellos actividades relacionadas con la interpretación y la educación ambiental y con el disfrute de la naturaleza. El jurado encargado de fallar la concesión de estas catalogaciones está integrado por más de veinte profesionales y expertos nacionales e internacionales de entidades públicas y privadas. El acto de entrega de Banderas de Senderos Azules tendrá lugar en Santiago de Compostela el 24 de febrero.

Turismo responsable y sostenible
El programa Senderos Azules de Adeac trabaja por impulsar un turismo más responsable, saludable, informado y alineado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible y los retos climáticos. Adeac es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en 1982 de la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización con sede en Dinamarca que agrupa a organizaciones de los cinco continentes que unen sus esfuerzos en los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos