Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Semana Santa de Abarán 2024 ya tiene cartel anunciador, obra de Úrsula Company

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este sábado en el marco del teatro Cervantes, tenía lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán 2024, una obra de Úrsula Company, que en esta ocasión está dedicado a la Hermandad de San Juan Evangelista coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación. Fotos gentileza de Elena Gómez.

La velada, se iniciaba a las 9:30 de la noche, con unas palabras del conductor del evento, Jesús Cobarro, quien definió la Semana Santa abaranera como «única y nuestra».

Video del acto

YouTube player

A continuación se proyectó un video de la Semana Santa abaranera que recoge un resumen de 19 entrevistas a través de las cuales se da a conocer la esencia de nuestras procesiones.

Seguidamente subió al escenario Francisco J. Tornero, presidente de la JHCPA para llevar a cabo el nombramiento del Nazareno de Honor, una distinción que este año ha recaído en Joaquín Gómez “Mague”, de 85 años de edad, por su constancia incansable durante sesenta y seis años en la Hermandad de Siervas de María donde ahora, maduro de corazón y joven de espíritu, sigue acompañando bastón en mano a la Virgen de la Esperanza, la Amargura, de los Dolores, Virgen de la Soledad o del Amor Hermoso.

Tras recibir el pin de la Junta de Hermandades y una placa con la imagen que ilustra el cartel anunciador de este año, Joaquín Gómez agradeció este reconocimiento y recordó que la Semana Santa además de su vertiente lúdica y artística también es Evangelio.

«Mague» finalizó con un llamamiento a todos los que participan en nuetras procesiones: «No desfallezcais nunca, os animo a que perseveréis en el esfuerzo y no dejéis de inculcar a vuestros hijos el amor por la Semana Santa», insistió, para terminar apoyando a la Junta de Hermandades a seguir trabajando para que «lo más pronto posible nuestra Semana Santa sea declarada de interés turístico nacional».

Sin más dilación, llegaba el turno de dar a conocer el trabajo realizado por Úrsula dedicado a la Hermandad de San Juan Evangelista. El encargado de esta tarea fue el actual presidente de la cofradía, Eugenio Gómez, quien previamente dedicó unas palabras en las que destacó que «la Semana Santa no es solo un evento sino la manifestación de nuestra identidad como abaraneros». Además insistió en que «cada uno de nosotros tiene el poder de tejer los hilos de esta tradición, contribuyendo con nuestro compromiso y participación». Asimismo, Eugenio, destacó que «es fundamental que nos unamos para que cada paso que demos se refleje el amor y la devoción que sentimos por Abarán».

Fue entonces, el turno de agradecer a la artista local, Úrsula Company, su obra. Ante la imposibilidad de asistir a este acto, fue su hija, Ariana Gómez, quien agradeció en nombre de su madre su designación para realizar este bonito y original trabajo que servirá para anunciar la Semana Santa 2024.

Sobre el mismo, su autora, ha querido resaltar «lo que considera más importante, las manos del apóstol y su imagen abrazando a Abarán, cuyo color de tierra fértil, plantas y cultivos que transmite arraigo y familiaridad, nos recuerda los valores de este Valle».

La forma de respresentar a San Juan Evangelista en técnica mixta sobre lienzo, muestra para Úrsula «una figura serena que pretende simbolizar, al tiempo, una fe cultivada y como discípulo amado, la importancia del amor al prójimo».

A continuación, Eugenio Gómez, en nombre de toda la familia sanjuanista, entregó una réplica del cartel anunciador a Carmelo Gómez García, por su creatividad al diseñar los detalles conmemorativos del 150 aniversario de la hermandad.

En este apartado de distinciones, también se hizo lo propio con el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Abarán, Francisco Javier Tornero, a quien se agasajó igualmente con una miniatura de la lámina de Úrsula, «para que quede constancia en el salón de tronos de esta fecha tan señalada e ilusionante para todos nosotros, como es el 150 aniversario de nuestra hermandad», remarcó el presidente de la misma.

Para terminar, se obsequió a la Agrupación Musical de San Juan Evangelista, por su compromiso y dedicación.

Antes de dar por finalizado el acto, el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, tomó la palabra para felicitar a la Hermandad de San Juan, por desarrollar un acto brillante que marcará un punto de inflexión en la presentación de los carteles de Semana Santa y al Nazareno de Honor, Joaquín Gómez «Mague» por ser «un hombre veraz y auténtico». El regidor también agradeció el trabajo realizado por Úrsula Company empleando nuevas técnicas para su elaboración.

Para dar por concluida su intervención, Gómez, dijo: «Espero que la Semana Santa de 2024 brille como viene siendo habitual en las últimas décadas, pero sobre todo que brille no solo por el rigor con el que se desarrolla todo y se prepara cada detalle, sino sobre todo, por el respeto que le debemos por el trabajo formidablemente realizado para que las procesiones llenen de color y alegría y nos traigan la belleza de la primavera».

Los encargados de poner el punto y final a la ceremonia fueron los párrocos de San Pablo, D. Miguel Ángel Saorín y de San Juan, D. Felipe Tomás, para dar paso a una actuación de la Agrupación Musical de San Juan Evangelista.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos