La Semana Santa de Abarán ya tiene cartel anunciador, obra de Jesús de la Cruz Montiel «Piti»

0
1090

La noche del sábado, 29 de febrero, el teatro Cervantes de nuestra localidad acogió el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán, obra de Jesús de la Cruz Montiel “Piti”, que en esta ocasión está dedicado a la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto y que sirve como punto de partida de nuestra semana de pasión.

Constantino Carrasco Gómez, Nazareno de Honor de la Semana Santa de 2020.

Igualmente tuvo lugar el nombramiento del Nazareno de Honor, distinción que este año ha recaído en Constantino Carrasco Gómez, perteneciente igualmente desde el año 1980 a la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto, conocida popularmente como “Los Albañiles”.

Juanita Erena.

Como es costumbre, Juanita Erena dirigió el acto, que contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Jesús Gómez Montiel; el Director General de Bienes Culturales de la CARM, Rafael Gómez Carrasco, miembros de la Corporación Municipal; autoridades eclesiásticas, representadas por los párrocos de San Pablo, D. José María Hidalgo y de San Juan Bautista, D. Alberto Guardia,  además de los presidentes de la Junta de Hermandades Pasionarias, organizadora del evento, José Martínez Tornero y de la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto, Moises Tornero Carrasco, quien en su primera intervención dedicó unas emocionadas palabras de recuerdo a Ezequiel, uno de los integrantes de la Hermandad y que falleció recientemente.

httpss://www.youtube.com/watch?v=T2YmLR7szOA

La velada transcurrió después con unas palabras de bienvenida de Erena y la posterior proyección de un vídeo producido igualmente por “Piti”, en el que se pudo observar la trayectoria de esta Hermandad, representándose en el mismo la Oración del Huerto.

httpss://www.youtube.com/watch?v=uUTauXymahY

El encargado de presentar el décimotercer cartel anunciador de nuestra Semana Santa que realiza “Piti”, fue D. José S. Carrasco Molina, Cronista Oficial de la Villa, quien destacó de su creador la disponibilidad que tiene siempre para todo lo que se le pida para su pueblo.

Carrasco, comenzó haciendo un breve pero intenso recorrido histórico de la Hermandad protagonista de la noche, con más de cincuenta años de existencia y que, en sus comienzos, con su imponente trono causó una tremenda sensación por la  grandiosidad de sus dimensiones, con esas cinco figuras que representaban la tremenda escena de la bajada de Cristo de la cruz.

José S. Carrasco Molina.

Tampoco pasó por alto en su discurso a las cuatro personas, ya desaparecidas, que han sido los cimientos de esta Hermandad, “a pesar de los vendavales que en ocasiones se han desatado, cuya huella ha quedado indeleble: el cura don Juan Sáez, que tiene la iniciativa; el alcalde don José Ruiz que aporta generosamente los medios; el maestro albañil Antonio de Peñaleja que aglutina con  entusiasmo, y el escultor Efraín Gómez Montón que aporta su envidiable arte”.

Del cartel anunciador de la Semana Santa abaranera, José S. Carrasco indicó lo siguiente:

El primer gran protagonista del cartel es la oscuridad. Pero esa oscuridad no es sólo meteorológica, es decir, causada por la hora en que se produce la escena, ya de noche. Es una oscuridad que va más allá de lo visible, es una oscuridad simbólica, es la oscuridad de la incertidumbre por la tragedia que se va a vivir, es la oscuridad del dolor por el fatal desenlace que se intuye próximo. En medio de esa oscuridad, los únicos dos rostros que se distinguen son los de Cristo y el ángel que, en un primer plano, bajo el cobijo de un frondoso olivo, el árbol que da nombre al huerto, son los únicos que se mantienen despiertos en ese triste momento. No era la primera vez que Jesús y los suyos visitan este lugar y así lo atestigua Lucas en su Evangelio: “salió Jesús, como de costumbre, al monte de los olivos”. Era, por tanto, un entorno para ellos conocido, un lugar apropiado para la reflexión y la oración y, sin duda, esta frondosa olivera que Piti coloca en primer plano debería de ser el lugar que Cristo elegía siempre para hacer esa oración al Padre.

Y ese entorno, dividido por Piti en tres planos tiene lugar una escena que es el preludio de la Pasión y muerte de Jesús.

Los ojos bien abiertos de Cristo y del ángel en primer plano, no ocultan un segundo plano ocupado por los tres discípulos con los que Jesús se hace acompañar, tres acompañantes que ceden a la tentación del sueño, que abandonan la oración y son vencidos por el cansancio. No es el suyo un sueño profundo, entre otras cosas porque su postura con la cabeza recostada en el brazo no es la más apropiada para ello, podríamos decir con una palabra muy nuestra que están “endormiscaos” y es por ello por lo que, según el evangelista Mateo, se despiertan al instante cuando Jesús les reprende hasta por tres veces su actitud. Este sueño no es solo un adormecimiento físico sino que simboliza también un adormecimiento del alma; es sinónimo de indiferencia, de apatía, de tibieza. Y en esa actitud  de Pedro, Santiago y Juan estamos todos representados y nos hace falta que, como a ellos, Cristo nos despierte y nos reprenda esa actitud de pasividad y adormecimiento espiritual.

Y, en el fondo del cartel, ya en último plano se vislumbra una luz proveniente de una antorcha portada por un soldado romano y que simboliza ya la proximidad del peligro, la cercanía de esos acontecimientos dolorosos y salvíficos al mismo tiempo que tendrán lugar del jueves al domingo y que configuran la base de la fe cristiana.

Para terminar su alocución, el Crononista Oficial de la Villa, lo hizo en estos términos:

“Pero, junto a lo que el cartel expresa, está lo que persigue. Y un cartel de Semana Santa es una llamada  a celebrar, a  participar, a vivir la  Semana más santa, más especial, más esperada. Un cartel es una invitación a salir a la calle a mostrar los misterios de la fe, a salir sin prejuicios y sin temores, sin avergonzamos de lo que somos y sentimos. Un cartel es una invocación a abandonar  durante esta semana el adormecimiento y la pasividad y a llenar nuestras calles y plazas, a inundar de fe y también de arte, música y color todos los rincones de nuestro pueblo, a recibir con palmas y olivos a Cristo montado en una borrica, a acompañarlo en su pasión y muerte pero, sobre todo, a vibrar, pegados unos a otros en nuestra entrañable Plaza Vieja, en una sugerente mezcla de tambores, emociones, túnicas, vítores, lágrimas, devociones, estandartes, cornetas, miradas, reverencias,… expectación,… palomas,….RESURRECCIÓN.  cuando  vuelen al cielo decenas de palomas con sus alas coloreadas en un revoloteo de alegría, de entusiasmo, de resurrección”.

José S. Carrasco (iz) y Jesús de la Cruz Montiel, “Piti”(d).

A continuación, Jesús de la Cruz Montiel, agradeció las palabras que había tenido hacia él José S. Carrasco, así como a la Junta de Hermandades y a la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto, por haberle confiado la realización de un nuevo cartel de Semana Santa, ya que desde que en el año 1992 empezara a llevar a cabo este tipo de trabajos por encargo (en aquella ocasión de la Hermandad del Ecce-Homo, con la imagen de La Piedad) hasta ahora, “siempre he puesto la misma ilusión e ímpetu en todas mis obras” señaló “Piti”.

Seguidamente, fue el momento de presentar al Nazareno de Honor de este año, un título que otorga la Junta de Hermandades Pasionarias y que tal y como hemos señalado anteriormente ha recaído en Constantino Carrasco Gómez.

Moises Tornero, presidente de la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto, Moises Tornero Carrasco, quien destacó del homenajeado “su compromiso con la hermandad, formando parte activa de la misma desde siempre “.

Ya en el escenario, Constantino Carrasco, agradeció a la JHPA su designación y recordó como fueron sus principios en la Hermandad de “Los albañiles” allá por los años 80, para terminar con un ”Viva la Semana Santa de Abarán!.

El presidente de la Junta de Hermandades imponiendole al Nazareno de Honor el pin de nuestra Semana Santa, tras su discurso.

El presidente de la Junta de Hermandades, le impuso el pin que simboliza nuestra Semana Santa y le hizo entrega del caracteristico nazareno de nuestros desfiles procesionales.

Una vez terminado el acto de nombramiento del Nazareno de Honor, la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto en la persona de su presidente tuvo una serie de agradecimientos y reconocimientos a algunos miembros de su cofradía.

En primer lugar se reconoció la figura de Ezequiel Salmerón Marín, tristemente fallecido, nombrandolo Cofrade de Honor a título póstumo “por su esfuerzo, trabajo y dedicación que aportó a esta hermandad desde su fundación”.

La viuda de Ezequiel Salmerón recogió una placa conmemorativa de este nombramiento.

Igualmente dicha hermandad, reconoció el trabajo y el apoyo de un grupo de mujeres “que están siempre ahí, para que todo esté preparado para los desfiles procesionales”. Ellas son: Ana María Valencia Ayala, Elisa Isabel Molina Carrillo, Purificación Palazón Gómez, Laura Cano Giménez, María del Oro Carrasco López, María Luisa Maquilón Losa y María Rosa Gómez Gómez.

A todas ellas se les hizo entrega de una litografía del cartel de la Semana Santa de este año en la que se podía leer: “Gracias por tu tiempo, dedicación y ayuda inestimable para el engrandecimiento de nuestra hermandad. 29-02-20”.

El autor del cartel anunciador también recibió de manos de Moises Tornero, una placa de agradecimiento por el trabajo realizado.
“Pepe Jarras”, fue obsequiado igualmente por la presentación que llevó a cabo del autor del cartel.
El apartado de reconocimientos terminó con la entrega a Juanita Erena de una lámina del cartel anunciador de la semana de pasión de Abarán.
Jesús Gómez, alcalde de Abarán.

Antes de que el párroco consiliario D. José María Hidalgo, cerrara el acto, tomó la palabra el alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Jesús Gómez, quien elogió la figura del recién nombrado Nazareno de Honor y del autor del cartel anunciador de este año 2020, a la vez que ensalzó el esfuerzo y trabajo que vienen realizando cientos de personas cada año por nuestra Semana Santa.

Entrevista en Radio Abarán a Jesús de la Cruz Montiel, “Piti”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=b32VKZ5MZ3c&t=63s

httpss://youtu.be/I6qsDO88U_Q