Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘La vela’ gana el III Premio Periodista Pedro Soler de Relato Corto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Pedro Ángel Serrano Molina, natural de Puente Tocinos (Murcia) y diplomado en Empresariales, se alza con el galardón con una historia sobre cómo la Covid cambió nuestras vidas.

El jurado del ‘III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ ha concedido el primer premio de este certamen –convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y LA VERDAD– a Pedro Ángel Serrano Molina, natural de Puente Tocinos (Murcia), por la obra titulada ‘La vela’, que será publicada en LA VERDAD el próximo mes de diciembre. Serrano es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, escritor de relatos fantásticos y gran aficionado a la literatura y a la fotografía. El vencedor de esta edición se ha hecho con el primer premio, dotado con 800 euros.

Los dos accésits –de 100 euros cada uno– han ido a parar a Eduardo Viladés Fernández de Cuevas, escritor, director de escena y periodista de Logroño, y a Diego Fernández Sández, novelista y escritor, licenciado en Filología Inglesa, natural de Huelva y afincado en Toledo, por los relatos ‘La basura aromatizada’ y ‘Todo está en la hemeroteca’, respectivamente. Los dos seleccionados son dramaturgos y autores de obras teatrales que se representan dentro y fuera de España con gran éxito.

Fuerte vinculación con la actualidad

El relato ganador, ‘La vela’, de Pedro Ángel Serrano Molina, ha conseguido el primer premio de esta edición, por su calidad narrativa y por su fuerte vinculación a la actualidad y a la profesión periodística, según ha señalado el jurado. La protagonista es una estudiante de último curso de Periodismo que relata cómo la Covid-19 va alterando su normalidad y su vida. «Tengo tres hijos con los que comparto mis grandes pasiones: la fotografía y la literatura», afirma el ganador. «Precisamente, la obra que ha vencido el certamen nace de un microrrelato de 20 líneas que escribió una de mis hijas, Vega Serrano Hernández –de 12 años–, en el que me basé para redactar el original que presenté a este concurso».

«La obra que ha vencido el certamen nace de un microrrelato de 20 líneas que escribió una de mis hijas, Vega Serrano Hernández –de 12 años–, en el que me basé para redactar el original que presenté a este concurso»

PEDRO ÁNGEL SERRANO MOLINA, GANADOR

A esta segunda convocatoria se han presentado cerca de 80 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (con importante participación de autores de la Región de Murcia), Europa y América Latina. Este certamen es uno de los pocos de temática periodística, decisión que se adoptó en honor de quien da nombre al concurso, Pedro Soler, periodista de LA VERDAD, académico de Bellas Artes y cronista de Murcia, fallecido en noviembre de 2018. El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. La mayor parte de los originales presentados ensalzan valores ligados al buen periodismo como la objetividad, la vocación, la honestidad y el espíritu de servicio.

El relato ganador será publicado en diciembre en las páginas culturales de LA VERDAD, diario al que el periodista, escritor y crítico de arte Pedro Soler estuvo vinculado

La entrega de premios tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal José Vargas de Abarán (edificio CIMA). Al acto está previsto que asistan el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel; el concejal de Cultura de Abarán, Felipe José García Carrillo; el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz; el creador del cartel de este año, el pintor murciano Paco Cánovas, y miembros del jurado, así como los autores galardonados en esta tercera edición.

Natural de Abarán

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario LA VERDAD, Pedro Soler –fallecido en noviembre de 2018–, miembro de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha en 2019 esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.

Obituario

Ha fallecido a los 86 años, ASUNCIÓN MOLIINA TORNERO («Hija de JesúsTarasco y Bienvenida). El entierro se celebrará el lunes 6 de diciembre, a las

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS