Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Por qué Abarán supera a Molina de Segura como el municipio con mayor renta bruta media de la Región de Murcia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Abarán, una población de la Vega Alta del Segura con menos de 13.000 habitantes, se convirtió en el municipio con mayor renta bruta media de la Región de Murcia durante el año 2019.

No solo arrebató el primer puesto a Molina de Segura, sino que subió treinta escalones entre 2018 y 2019, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

En concreto, la renta bruta media se ha disparado de 18.492 euros a 29.432 en este municipio. Este cambio excepcional se debe a varias «operaciones singulares» en el sector hortofrutícola, según confirma el alcalde, Jesús Gómez.

El primer edil explica que en 2019 «hubo varias operaciones de venta de acciones de empresas de fruta a capital privado de fondos de inversión.

Abarán concentra los tres o cuatro principales productores de frutas de hueso de la Región y ha entrado capital extranjero». Por ejemplo, Frutas Esther cerró un acuerdo con el grupo Miura. Por todo ello, «los propietarios han tenido que hacer frente a una declaración desorbitada», aclara Gómez.

De hecho, el desglose de la Agencia Tributaria muestra que el salto estadístico se concentra en el apartado de renta del capital mobiliario: han pasado de menos de un millón de euros a más de 36 en tan solo un ejercicio fiscal. La noticia no ha pasado desapercibida en este pueblo situado a orillas del río Segura. «Varias personas me han preguntado estos días. Lo primero, porque no se lo creían, pensaban que era un error o una broma; y lo segundo, porque no se lo explicaban, ya que es habitual confundirlo con la renta per cápita», insiste el alcalde.

En cualquier caso, Jesús Gómez concluye que este particular honor será transitorio: «Esto es algo muy esporádico. Yo espero que el año que viene, en lugar del 31, al menos estemos entre el 20 y el 30, pero no podemos competir con Molina, Murcia o Cartagena». Por detrás de Abarán, la clasificación experimenta pocos cambios. Gracias a sus zonas residenciales y su tejido industrial, Molina de Segura sigue por delante de Murcia y Cartagena.

El ‘top 5’ lo completa San Javier, que supera a Las Torres de Cotillas. Todos los pueblos del Mar Menor superan los 20.000 euros. Sin embargo, los municipios del entorno de la Vega Media, el área que rodea Murcia, dominan la primera mitad de la tabla.

En esos niveles también hay grandes núcleos más alejados de la capital, como Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla. A la cola del ‘ranking’ continúa Albudeite, con 16.752 euros. Es decir, a 12.680 euros de Abarán (un 43% menos). La diferencia entre los dos extremos ha crecido 730 euros. En el penúltimo escalón se sitúa Moratalla, seguida por Fortuna, Ricote y Campos del Río.

Farmacia de guardia

Farmacia La Plaza, licenciado D. José Ruiz, en la Plaza Vieja (Hasta el 3 de diciembre)

Obituario

Ha fallecido a los 90 años, LIBRADA CARRASCO HONGUERO (María, esposa de Campos. Madre de Isabel, Mariano y Justo el taxista). El entierro se celebrará

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS