Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Presentado el libro del VII Curso "Abarán: acercamiento a una realidad"

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

En la biblioteca Don José Vargas ha tenido lugar en la tarde del 29 de diciembre la presentación del volumen que contiene las charlas impartidas en el VII Curso “Abarán: acercamiento a una realidad” que se celebró del 25 al 29 de marzo del año pasado.

En el acto intervino en primer lugar Felipe García, concejal de Cultura, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la labor del Centro de Estudios Abaraneros en la difusión de la historia local, destacando la respuesta mayoritaria del pueblo en sus actividades. Igualmente prometió que en la biblioteca local habrá un espacio exclusivo para todas las publicaciones de carácter local.

YouTube player

A continuación, tomó la palabra José S. Carrasco quien afirmó que  “hemos querido presentar este libro hoy y no retrasarlo, para hacer un paréntesis entre tanta preocupación, entre tanto desaliento. Y es que presentar un libro en Abarán, sobre Abarán, entre abaraneros, es siempre un momento de fiesta, de alegría, de optimismo, un oasis en medio del desierto de esta pandemia.” Se refirió a este libro  como “el séptimo de una serie que se convierte en referencia inevitable, en medio de consulta insustituible para todos aquellos que quieran acercarse a la realidad de Abarán. Son ya siete libros que contienen 45 charlas de los más diversos temas y autores, charlas que han contado con un arropamiento realmente desconocido en la mayoría de actividades culturales”.

Igualmente agradeció a la» Fundaciòn Cajamurcia la publicación de este libro, al Grupo Europa su colaboración y al Ayuntamiento su disponibilidad para cuanto se le solicita”. Por último agradeció la presencia de D. José Antonio Melgares Guerrero, cronista de la Región de Murcia, pues  “es un lujo contar con su presencia aquí esta noche, ya que se trata de una personalidad eminente no solo por su cultura y conocimientos, sino, sobre todo, por su trato exquisito y su delicadeza proverbial”.

Finalmente dejó abierta la puerta para un octavo curso que se celebrará “si mantenemos  la ilusión por dinamizar este pueblo, el orgullo de ser de este pueblo, el arraigo sólido en este pueblo, el amor desinteresado y generoso por este pueblo, mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo”.

Fotos gentileza de Jesús de la Cruz Montiel, «PITI»

Seguidamente, tomó la palabra D. José Antonio Melgares, prologuista y presentador de la publicación, quien glosó el buen hacer del CEA y la respuesta mayoritaria de los abaraneros a sus iniciativas, que él ha comprobado más de una vez en primera persona. Afirmó que “los abaraneros responden a la llamada de la cultura local como en ningún otro sitio”. Comentó cada una de las charlas que configuraron este VII Curso y definió el libro como “una delicia editorial de muy cuidada factura”, invitando a los asistentes a leer el libro y al CEA a organizar un octavo curso.

Cerró el acto el alcalde, D. Jesús Gómez Montiel quien agradeció al CEA su labor de acercar a los abaraneros la realidad de su pueblo, manifestando su satisfacción por la presentación de este libro. Se refirió especialmente a la figura del maestro Don José Vargas, el cual dio todo cuanto sabía y tenía para darle formación a los más desfavorecidos, algo que “debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la cultura, pues es la llave de una mayor humanización”. Afirmó también que la cultura es una buena herramienta para superar las adversidades y definió Abarán como “un pueblo que ama la cultura”.

Y, como es tradicional en los actos del CEA, a los sones del vals de Coppelia acabó este acto.

YouTube player

Obituario

Ha fallecido a los 86 años, ASUNCIÓN MOLIINA TORNERO («Hija de JesúsTarasco y Bienvenida). El entierro se celebrará el lunes 6 de diciembre, a las

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS