Reapertura del Museo de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este viernes, día 20 de mayo, ha tenido lugar la reapertura del Museo de Abarán (Ahora denominado MUAB) un acto al que ha asistido una gran cantidad de vecinos ilusionados por este proyecto.

YouTube player

Desde que en 2005 se iniciase la primera fase del museo, denominado META (Museo Etnográfico de Abarán), las labores por recabar información histórica han sido encomiables.

Uno de sus principales objetivos es fomentar relaciones cercanas entre el museo y la comunidad que le rodea, educar en tolerancia y respeto. Cabe destacar que muchas de las empresas y oficios que hoy se pueden contemplar en el museo, no hubieran sido posibles sin la riqueza y el respeto tanto a la naturaleza como a la propia historia de los habitantes de Abarán.

Un Real Privilegio en el MUAB

Una de las joyas que a partir de ahora alberga este museo es el Real Privilegio de Villazgo, firmado por Felipe II en 1591.

Se trata de un ejemplar confirmando el asiento realizado entre el comisionado de la Corona, Diego de Aguilar, y la Villa de Abarán, para la recuperación de su jurisdicción. Junto al original, se ha recepcionado una memoria de restauración, que describe el proceso de limpieza, humectación, alisado, unión de grietas, reintegración y cosido, así como incluye recomendaciones de conservación.

Un gran equipo y colaboraciones altruistas de los vecinos

Este proyecto, que se ha podido llevar a cabo gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán y a un gran equipo de trabajo de especialistas en diferentes disciplinas, formado por José Raúl Gómez Sánchez, María José Pérez Turpín, Larry Moreno Valero y Tomás Gómez Ballesta, cuenta con una colección en la que todas las piezas han sido cedidas por los propios vecinos del municipio, pudiendo recrearse ambientes propios de la carpintería de «Joaquinín de la Vejez», la barbería de Justi y Pepe Monja, la sastrería del maestro Amorós, el sector conservero liderado por Nicolás Gómez Tornero y «Los Carrascos», el laboratorio Hortel y hasta un rincón dedicado al esparto. También la Hermandad de Ánimas ha aportado una imagen del Niño Jesús, rememorando así la fiesta por excelencia de nuestro municipio que se celebra cada 6 de enero, como es la Noche del Niño, y la Asociación la Carraila una réplica de las pinturas rupestres descubiertas por miembros de este colectivo en la cueva de Jaime «El Barbudo», una maqueta a escala del granero fortificado de La Cobertera, así como el proyecto de recuperación de los fondos arqueológicos existentes en el museo anterior de los años 70.

La inauguración de las nuevas instalaciones del MUAB, ubicadas en la planta baja del Edificio CIMA, que muestran además, entre otros, un interesante documento histórico que data del año 1591 donado por la familia del maestro D. Roberto Gómez, ha sido seguida muy atentamente por muchos vecinos del municipio que han desbordado las previsiones de asistencia, pero que ordenadamente han podido visitar las distintas dependencias.

El sábado, actuaciones musicales en la esquina del Hollywood y la Ermita

La programación diseñada para conmemorar el día de los museos continuará el sábado, 21 de mayo, a las 17:00 horas en la esquina del Hollywood se llevará a cabo las actuaciones de Sara Yuste & Fran Buitrago & Edu y a las 22:30 en la Ermita el grupo Cheers.

Obituario

Ha fallecido a los 83 años de edad, ELISA CABALLERO GARCÍA (Viuda de tractores). El entierro se celebrará este martes día 5 de julio a

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos