La Consejería de Salud aconseja reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado antes de su uso, a fin de evitar la propagación de virus en domicilios y locales comerciales.
Como prevención ante el incremento de las temperaturas en las últimas jornadas, y el posible uso de aparatos de aire, se considera prioritario utilizar la ventilación natural aunque, si es imprescindible emplear máquinas de refrigeración del ambiente, se deben emplear flujos lentos y se han de incluir estos aparatos en los protocolos de limpieza y desinfección de los establecimientos, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie.
Por ello, uno de los consejos de las autoridades sanitarias es que los sistemas de climatización no deben utilizarse para la recirculación de aire si es posible. Esto incluye a los aparatos domésticos que puedan funcionar en sitios públicos.
La vía de transmisión aérea de la enfermedad por Covid-19 a través de partículas pequeñas o microaerosoles provenientes de gotas evaporadas a partir de las secreciones respiratorias de infectados, o del polvo con el agente infeccioso, es una hipótesis aun no demostrada científicamente, pero la similitud con otros virus conocidos y que se haya aislado en conductos de ventilación de habitaciones de enfermos hace que no se pueda descartar esta vía de transmisión. El virus transportado en estas partículas podría llegar a permanecer un tiempo en el aire y ser transportado por los flujos de la ventilación o los sistemas de climatización.