Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una facultativa de Cieza fue víctima de un intento de agresión física

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

«La escalada de violencia» en los centros sanitarios de la Región de Murcia va a más, «sin que la administración tome medidas eficaces» para frenar este problema. Así lo denunció este miércoles el Sindicato Médico (Cesm) durante una concentración a la puertas del centro de salud de San Andrés, en Murcia.

Noticia publicada en La Verdad.

El detonante de esta protesta es el intento de agresión física que sufrió la semana pasada una facultativa del servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cieza. Un paciente que acudió de madrugada con dolor de muelas la emprendió a golpes contra la pared de la consulta cuando la profesional se negó a suministrarle medicación inyectada. «La médica le prescribió un tratamiento oral y le explicó que con eso sería suficiente, pero el paciente reaccionó con violencia», denuncia Soledad Guillén, vicepresidenta de Cesm. La víctima pudo esquivar los golpes, pero la fuerza de los puñetazos fue tal que el agresor llegó a agujerear la pared.

El problema, advierte Guillén, es que no se trata de una excepción. Cada semana se registran en el Servicio Murciano de Salud (SMS) entre 10 y 12 incidencias. La lista de las últimas agresiones es larga: a la de Cieza se suman otras producidas en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Aljucer, Cabezo de Torres, La Arrixaca, el consultorio de Los Narejos, el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza o el centro de especialidades de El Carmen, en Murcia.

«Las agresiones siguen creciendo y se producen en todos los ámbitos: consultorios, centros de salud, hospitales y 061», resume Soledad Guillén. En el manifiesto leído frente al centro de salud de San Andrés, el Sindicato Médico denuncia que «cada día se producen muchos actos de violencia contra sanitarios del Servicio Murciano de Salud sin que la administración tome medidas eficaces». Todavía hay centros sin vigilantes de seguridad, cámaras o botones antipánico. «Le recordamos a la administración que es la responsable de nuestra seguridad», advierten los profesionales.

Cesm pide al Gobierno regional que se «implique más en la reforma del Código Penal» para que «ningún agresor quede impune y se les castigue como se merecen». En este sentido, el sindicato reclama que «la justicia sea ágil y sensible con este tema».

Los últimos datos disponibles apuntan a un fuerte incremento de las agresiones a sanitarios en la Región de Murcia. En 2022 se registraron 484 incidentes, una cifra récord que representa un aumento del 40% con respecto al ejercicio anterior y del 122% si se compara con 2018, cuando se contabilizaron 218 ataques físicos o verbales a sanitarios. La estadística refleja el impacto de la crisis sanitaria por la Covid, pero también evidencia que la pandemia no ha hecho sino agravar un problema que viene de más atrás.

Este incremento ha hecho sonar todas las alarmas. No solo hay más casos: algunos han causado especial conmoción por su brutalidad. En junio de 2022, un paciente golpeó a un médico e intentó asfixiar a un técnico de emergencias mientras le atendían en su domicilio de Murcia. A finales de agosto, un hombre y una mujer fueron detenidos por lesionar y amenazar a dos facultativas del centro de salud Mariano Yago de Yecla. En octubre, un médico del punto de atención continuada (PAC) de Fortuna recibió una paliza a manos de los acompañantes de una paciente. De las 484 incidencias registradas el año pasado, 291 se produjeron en centros de salud, consultorios y servicios de urgencias de Primaria, frente a las 150 que tuvieron lugar en hospitales.

«La violencia contra los sanitarios se está convirtiendo, por desgracia, en parte de nuestra rutina. No podemos seguir trabajando con esta inseguridad y este trato sin, una vez más, sacarlo a la luz pública para decir firmemente: basta ya», subraya Cesm. «Las agresiones verbales y físicas, los insultos, las coacciones, se han convertido en nuestro día a día, sin que a nadie les importen salvo a los que las sufren», lamentan los profesionales.

El SMS apela a la «conciencia ciudadana»

El Servicio Murciano de Salud defendió, tras la protesta, que trabaja «desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos», y señaló que «el Gobierno regional condena firmemente cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos». El SMS ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ para «concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios». La administración apela a «la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados».

Sobre el incremento de incidentes, el SMS explica que hay que tener en cuenta que Ministerio y comunidades redefinieron en 2019 los criterios de validación de las agresiones, lo que llevó a contemplar situaciones de violencia de baja intensidad -como insultos o vejaciones verbales- que antes no se incluían.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

‘El IES desde dentro’ fin de temporada

El espacio radiofónico ‘El IES desde dentro’ despide la temporada 2023-2024 con un programa realizado desde el Aula amable del instituto y sobre la semana cultural cuyo lema este año es ‘Reflejos del tiempo’ dedicada a nuestros mayores.

Leer más »

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos