Vecinos y Ayuntamiento se oponen a la instalación de tres granjas porcinas en Cieza

0
278

El Consistorio ha recibido solicitudes para plantas de cerdos en los parajes de Casa de las Monjas, La Carrichosa y La Herrada.

Noticia publicada por La Verdad.

La preocupación por la instalación de tres macrogranjas porcinas en Cieza ha movilizado a más de un centenar de vecinos, la mayoría residentes de la pedanía de Ascoy, que temen por los malos olores que provocan este tipo de instalaciones. La situación ha llevado a la constitución de una plataforma ciudadana que iniciará «todas las acciones que sean necesarias» para impedir la proliferación de estas plantas, aseguró Alejandro Zamorano, uno de los impulsores. «Lo que más nos alarma es el mal olor que generan, además de la contaminación en el suelo, ya que los excrementos serían arrastrados por las ramblas», explicó Zamorano.

El Ayuntamiento de Cieza ha recibido tres solicitudes para la construcción de industrias de ganadería intensiva en los parajes de Casa de las Monjas, en el entorno de las zonas agrícolas de La Carrichosa y La Corredera, y una tercera en La Herrada, cercana a la Sierra del Oro. Hace unos días, el concejal de Obras, Francisco Saorín, advirtió de que en un Pleno municipal de 2019 se suspendió por un año la tramitación de estas licencias a la espera de un «informe de evaluación ambiental simplificada» de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, y según el edil, «este documento, necesario para modificar el Plan General Municipal de Ordenación y blindar el suelo a este tipo de macrogranjas, todavía no ha llegado».

El concejal recordó que, en mayo de 2018, el Ayuntamiento «suspendió la tramitación de estas licencias durante el periodo de un año previsto por la ley e impulsó la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación, para regular las condiciones de este tipo de establecimientos ganaderos». Saorín añadió que «la ganadería intensiva o industrial es una actividad que, hasta la fecha, no ha tenido una atención específica desde el punto de vista de su implantación territorial o regional, pese a tener consecuencias más allá del límite geográfico de un término municipal concreto. Es necesario estudiar esta tipología de ganadería intensiva o industrial».

eriodo de un año previsto por la ley e impulsó la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación, para regular las condiciones de este tipo de establecimientos ganaderos». Saorín añadió que «la ganadería intensiva o industrial es una actividad que, hasta la fecha, no ha tenido una atención específica desde el punto de vista de su implantación territorial o regional, pese a tener consecuencias más allá del límite geográfico de un término municipal concreto. Es necesario estudiar esta tipología de ganadería intensiva o industrial».

Fomento dice que emitió «un informe favorable sobre la modificación del plan urbano, y se notificó al equipo de gobierno»

También el sector agrario

El sector agrario también alza la voz contra estas explotaciones ganaderas, sobre todo aquellos productores cuyas plantaciones están próximas a las futuras granjas. «Su puesta en marcha supondría tener que abandonar sus cultivos, tanto por el fuerte hedor como por la proliferación de moscas y otros insectos que se verían atraídos por estos animales», indicaron. «Las macrogranjas acabarían con el turismo relacionado con la Floración de Cieza».

Desde la Consejería de Fomento señalaron que en 2019 este departamento «emitió un informe favorable sobre el avance de una modificación del Plan General de Cieza solicitado por el Ayuntamiento, y así se notificó». Además, la Consejería de Medio Ambiente indicó que está elaborando el informe ambiental estratégico, dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada, sobre la modificación planteada por el Consistorio. En el trámite «se han realizado consultas a las administraciones públicas afectadas y, una vez recibidos dichos informes, se emitirá un pronunciamiento al respecto», afirmaron.