Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se puede visitar en el CIMA la exposición «Huellas de la Europeización en la Región de Murcia»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El jueves, 23 de febrero en la biblioteca “Don José Vargas” tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición “HUELLAS DE LA EUROPEIZACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA” que recoge las semblanzas de doce investigadores europeos que se asentaron en esta Región y aquí dejaron una profunda huella de su quehacer en diversas ramas de la ciencia, la tecnología y las artes.

YouTube player

En dicho acto intervino en primer lugar Felipe Garcia, concejal de Cultura, quien dio las gracias a quienes habían hecho posible esta muestra, invitando a los abaraneros a visitarla, especialmente los escolares, pues tiene un gran valor didáctico.

Seguidamente tomó la palabra Manuela Caballero, del centro de estudios Fray Pascual Salmerón, quien relató el origen y desarrollo de este material, que ha sido comisariado por el profesor de la UMU Klaus Schriewer que fue quien comenzó esta investigación, al comprobar con sus alumnos que en los cementerios de Murcia y otras localidades había enterradas muchas personas con apellido extranjero. De ahí nació la curiosidad de ir investigando sobre algunos de ellos, seleccionando a doce de diversas naciones europeas. Poco a poco, con la colaboración de algunos historiadores locales fue adentrándose en estas personalidades y descubriendo toda la labor que fueron haciendo en las diversas disciplinas y los avances que se lograron gracias a ellos. Y, con la base de este trabajo, se ha montado esta exposición que se ha paseado por diversas localidades y que va a acabar en Abaràn, gracias al empeño del Ayuntamiento y a las gestiones de Antonio Francisco Gómez.

A continuación, el también investigador ciezano Pascual Santos glosó la figura y los logros del ingeniero Bernard Brunton que se asentó en Cieza a finales del siglo XIX y que es, sin duda, uno de los investigadores más brillantes de los últimos tiempos en esta región. Llegó a Cieza para la construcción de la central eléctrica del Menjú, pero su labor abarcó muchas más iniciativas llegando a montar con solo 26 años cuatro empresas diferentes en Cieza, además de extender sus proyectos por toda España. A él se debe lo que se conoce como el primer “cajero automático”, pieza que se exhibe también en esta exposición.

Cerró el acto el alcalde, Jesús Gómez, quien se mostró agradecido por esta impresionante muestra afirmando que, detrás de todos estos nombres y estas patentes, hay muchas gentes que mejoraron su vida gracias  a ellas, haciendo referencia también a la llegada a Abarán de la firma francesa Champagne Frères que fue pionera en el mundo de la conserva, y que contrató a  Nicolás Gómez, entonces bastante joven,  dando el dato de que en junio de 1898 sale de Abaràn de esta firma el primer envío de conserva de albaricoque.

La exposición estará abierta hasta el 23 de marzo en el CIMA.

YouTube player

En la exposición Huellas de la europeización en la Región de Murcia presentamos doce ejemplos de familias y personas que en esos siglos dejaron sus huellas en el territorio regional. Las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena.

Destacan también en esta misma ciudad la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke. En Mazarrón sobresale el químico alemán Hans Nonnast, muy implicado en la vida sociocultural del municipio.

En Águilas fue el ingeniero Gustavo Gillman quien dejó huella profunda tanto por su actividad profesional como por legado fotográfico. La familia de comerciantes Mouliaá, de origen francés, tuvo gran influencia política en la ciudad de Lorca.

A su vez, en Cieza, fue el ingeniero inglés Bernard H. Brunton quien dejó su impronta con el desarrollo de varias patentes.

Y en Murcia encontramos al músico Manuel Massotti, de origen suizo-italiano, al comerciante y cónsul alemán Pablo Federico Holzwarth, a la familia judía Smilg, de origen germano, y al comerciante sueco Hugo Dahlberg.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos