Sin duda alguna la frase más pronunciada el 6 de enero, en nuestra localidad fue «El Niño Jesús en esta santa casa» que tal y como manda la costumbre fue respondida con un “Bienvenido sea”. Y es que como cada año se celebró en nuestro municipio la tradicional «Noche del Niño», una fiesta, con orígenes religiosos, que según reza en la primera acta -del año 1901- perteneciente a la Hermandad de Animas (Organizadora de la misma), viene desarrollándose desde tiempo inmemorial en Abarán.
Después de visitar todas las casas del municipio, desde primera hora de la mañana, donde dos imágenes se desplazan a los extrarradios, así como a los centros hospitalarios de Murcia donde haya vecinos ingresados y al hospital comarcal de Cieza, ya que este año 2024 el repunte de las infecciones respiratorias en la Región de Murcia impidió que se pudiera visitar la Residencia Nicolás Gómez Tornero, a las 3:30 horas de la madrugada del día 7 se realizó la no menos espectacular y entrañable recogida de los Niños en la parroquia de San Pablo, con una iglesia abarrotada de personas, que no dejó de entonar los típicos villancicos.
Video de la recogida de los Niños
Igualmente se rezó con el sacerdote titular de la parroquia, D. Miguel Ángel Saorín y el párroco de San Juan Bautista, D. Felipe Tomás, una oración por las Ánimas del purgatorio.
El presidente de la Hermandad de Ánimas, Bienvenido Molina Vargas «Movar», en el altar mayor rodeado por todos los animeros y animeras se dirigió a todo el pueblo al que agradeció «El comportamiento ejemplar que hemos mantenido desde las 8 de la mañana hasta las 3:30 horas del día siguiente».
«Hemos vuelto a demostrar que somos un pueblo de raíces profundas porque hemos vuelto a llenar las calles de pasion y fervor hacia nuestro Niño Jesús», insistió Movar, quien a su vez dio las gracias a la juventud.
Para finalizar, el máximo responsable de la Hermandad, tuvo palabras gratificantes hacia el coro de San Pablo y reconoció públicamente la labor realizada durante toda la jornada por la Policía Local para garantizar el buen desarrollo de la fiesta, así como la colaboración del concejal de Tradiciones y de todo el Ayuntamiento en beneficio del día grande de todos los abaraneros y abaraneras.