El Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Dirección General de de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la CARM, lleva a cabo cada año en los municipios de la Región de Murcia un muestreo de vigilancia de presencia del mosquito tigre, como parte de su Plan de Vigilancia Entomológica 2020.
Esta campaña consta de 8 fases en las que se recogen muestras de 14 días en diferentes puntos instalados en los municipios. Debido al periodo del confinamiento por el COVID, la campaña de 2020 se empezó más tarde de lo previsto, concretamente en el que hubiera sido el muestreo 4.
En cuanto a los resultados del muestreo en Abarán y sus pedanías, se registraron dos positivos en las trampas ubicadas en el jardín del Cabezo del Cuartel entre el 26 de mayo y el 10 de Junio. El resto de muestras recogidas hasta el pasado 7 de julio, incluido las del Cabezo del Cuartel, han dado negativas, siendo Abarán y Villanueva del Segura los únicos municipios de la Región de Murcia sin presencia de mosquito tigre.