El pasado viernes el alcalde de Abarán, Jesús Gómez, mantuvo una nueva reunión telemática con el presidente autonómico, la vicepresidenta y los consejeros de Sanidad y de Hacienda.
Al término, Gómez, hizo una valoración de los principales temas tratados en este encuentro:
Sobre los test rápidos de detección de anticuerpos, se comenzará a realizar pruebas de forma programada a pacientes asintomáticos. A personas con síntomas, se les hará pruebas de diagnóstico mediante PCR. En cuanto a las residencias, se harán las pruebas a residentes y trabajadores; aspectos solicitados en anteriores reuniones.
En cuanto a los fondos económicos del Ministerio de Derechos Sociales, canalizados a través de la CARM, que le corresponden a nuestro municipio (en torno a 99.000 €) la memoria elaborada por el equipo técnico de la Concejalía de Politica Social es correcta, tras ser revisada por personal de la Consejería y del Ministerio.
El gobierno regional está estudiando la propuesta planteada de reducir el canon de saneamiento, que es uno de los conceptos reflejados en la factura del agua. Y, por otra parte, hemos planteado que se permita a comercios de alimentación abrir los domingos, puesto que el trabajo de la campaña de fruta exigirá seguramente trabajar de lunes a sábados.
Tenemos que ser muy prudentes con cada paso que demos a partir de ahora, para que los avances sean estables; y no haya que retroceder.
Por último, se pone de relieve el imprescindible rol de la Federación de Municipios, interlocutor directo con el gobierno central, para mantener la buena coordinación. Acertar en esta nueva etapa de desescalada y reactivación, sin descuidar lo más mínimo el trabajo diario de control (para evitar la propagación del virus) nos permitirá salir de la mejor manera posible. Y para ello, hay que unir cuatro elementos: (P)rudencia + (L)ealtad + (U)nidad + (S)olidaridad.