Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las VII Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote vuelven a despertar el interés por el patrimonio cultural y natural de la comarca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Asociación Cultural “La Carraila” y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca celebran este fin de semana las VII Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote, evento que se desarrolla en dos sedes, el viernes lo hizo en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA) y el sábado en el Centro de Interpretación de la Luz y el Agua (Blanca).

Este viernes, 3 mayo, tuvo lugar en Abarán la primera de estas dos jornadas que contó con el acto inaugural a cargo de la concejala de Cultura, Penélope Luna y la presencia de la edil de Turismo de Blanca, Ana Lova, así como con la exposición de las conferencias «El sistema de regadío del paraje de Charrara en la Rambla de Benito (Abarán)» a cargo de Joaquín Caballero Soler de la Asociación Cultural “La Carraila”; «Noticias sobre la reconstrucción del Santuario de la Fuensanta de 1958 en la correspondencia del empresario abaranero Félix Gómez Castaño«, impartida por Manuela Caballero González de la Universidad de Murcia; «El Menjú (Cieza): motor de la agroindustria conservera en Abarán y Cieza y polo de turismo industrial en el Valle de Ricote» por Alfredo Eugenio Jiménez Gómez, Director del Taller de Empleo “La Ardilla” Sepe & Mto. de Defensa y «El Valle de Ricote y su entorno en el contexto de la Prehistoria regional» a cargo de Joaquín Lomba Maurandi, profesor de la Universidad de Murcia y miembro de La Carraila.

Acto inaugural

YouTube player

Conferencia de Joaquín Caballero Soler sobre «El sistema de regadío del paraje de Charrara en la Rambla de Benito (Abarán)»

YouTube player

Conferencia de Manuela Caballero González

YouTube player

Conferencia de Alfredo Eugenio Jiménez Gómez

YouTube player

Conferencia de Joaquín Lomba Maurandi, profesor de la Universidad de Murcia

YouTube player

Las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote constituyen un consolidado foro para compartir conocimientos.

Fue creado por la Asociación Cultural «La Carraila» en el año 2009 con el objetivo de divulgar estudios realizados en torno a Abarán y, a partir del año 2011, del resto del Valle de Ricote (Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura). En el año 2021, la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca se sumó a su organización. Las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote tienen los siguientes objetivos específicos:

– Difundir y publicar estudios de cualquier ámbito científico y divulgativo que versen sobre el Valle de Ricote.

– Despertar el interés por el patrimonio cultural y natural de la comarca del Valle de Ricote en la sociedad.

– Conseguir que se valore, proteja y recupere el patrimonio cultural y natural valricotí.

– Recopilar materiales científicos y divulgativos para que sean utilizados por las instituciones educativas.

– Fomentar en la ciudadanía la investigación en torno al lugar en el que habitan.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de las concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Abarán y Blanca y la colaboración de Caramucel, naturaleza e historia.

El cartel anunciador de las mismas es obra de Antonio Moreno Saorín, tomando como base un detalle de la vista estereoscópica coloreada Environs dʼArchéna. Le Saut de la Fiançée, 1889. © Léon et Lévy / Roger-Viollet.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos