Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El delegado del Gobierno copreside junto al alcalde de Abarán la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria y Fiestas 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, copresidió este miércoles, junto al alcalde de nuestro municipio, Jesús Gómez, la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fiestas Patronales 2023.

Video del acto

YouTube player

A la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la comisaría de Policía Local, también asistió el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, Adrián Carrillo y las concejalas de Festejos, Fátima Saorín y de Mujer, PAE (CAVI), Mari Carmen Miñano. Asimismo estuvieron presentes el coordinador de Protección Civil en Abarán, José Javier Lozano; el director del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y gerente del Área IX de Salud, Carlos Arenas, el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya; la subinspectora, Isabel Ayala, mandos de la Guardia Civil y representantes del CEIS y de la Dirección General de Seguridad.

Aunque no participaron en la misma, se acercaron a recibir al delegado del Gobierno representantes de los distintos partidos que forman la Corporación Municipal, como David Pérez (PP); Jesús Tornero (VOX) el primer Teniente de Alcalde y concejal de Tradiciones, Jaime Tornero (UyD) y el edil de Juventud, Jorge Ato (PSOE).

Antes de que se iniciara la Junta de Seguridad, el representante del gobierno de España, hizo unas declaraciones ante los medios de comunicación en las que aseguró que el objetivo de esta reunión era que los vecinos de Abarán y visitantes puedan disfrutar de unas fiestas con seguridad.

Para ello, Francisco Jiménez adelantó que va a haber un dispositivo reforzado de la Guardia Civil con más presencia que en años anteriores, que estará coordinado con la Policía Local.

A continuación, el representante en la Región de Murcia del gobierno de España, aseguró que Abarán es un pueblo seguro con unos datos delincuenciales por debajo de la media nacional y regional.

Jiménez, aportó algunos datos estadísticos que ponen de manifiesto que comparando el primer trimestre del año 2022 con el mismo período de 2023, ha habido un 100% más de detenidos y puestos a disposición judicial. «El año pasado durante el primer trimestre se detuvo a 15 personas y este año en el mismo período han sido 30, lo que demuestra la gran eficacia de la Guardia Civil y de la Policía Local», aseveró Francisco Jiménez.

En lo que respecta a delitos graves y menos graves, el año pasado en el primer trimestre hubo 49 y este año han sido 45, lo que significa un descenso del 8,5%. Con estos antecedentes, el delegado del Gobierno aseguró que las infracciones penales por cada 1.000 habitantes en Abaran están por debajo de la media regional y nacional.

Francisco Jiménez insistió a su vez, que en las Fiestas Patronales se va a prestar mucha atención a los eventos más multitudinarios, y solicitó a todos los vecinos colaboración en materia de prevención.

Para terminar su intervención puso de manifiesto dos cuestiones que le preocupan principalmente como son, las agresiones sexuales a mujeres y los robos en los extraradios de la localidad.

Sobre el primero de los asuntos, el delegado del Gobierno adelantó que se van a instalar en diferentes actos los llamados Puntos Violeta que son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas. En cuanto a los robos durante estos días de fiesta en los extraradios, Jiménez, subrayó que la Guardia Civil va a incrementar las patrullas para proteger las viviendas de las afueras, ya que los amigos de lo ajeno suelen aprovechar que los vecinos se desplazan hasta el núcleo urbano para asistir a cualquiera de los actos programados, para cometer sus delitos.

Seguidamente el mandatario autonómico visitó el Grupo de Intervención de Abarán (G.I.A.) de la Policia Local que lleva adscrito la recién creada Unidad Canina y asistió a una demostración de detección de sustancias estupefacientes por parte de «Roma» la perra que se está adiestrando para estas labores.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos