Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote presenta su candidatura al Sistema del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este viernes, 24 de noviembre, se presentaba en Ojós la candidatura para que los regadíos y cultivos tradicionales del Valle de Ricote sean reconocidos como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El acto público al que ha asistido por parte del Ayuntamiento de Abarán, el concejal de Turismo, Jaime Tornero, ha contado con la intervención de la Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa y la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, junto un representante de ICOMOS España, así como con la asistencia de representantes administrativos del Valle de Ricote. Además de poder visualizarse el vídeo de la candidatura, el acto también ha servido para agradecer a todos los que han participado en la elaboración de este trabajo promovido en origen desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el único fin de conseguir este merecido reconocimiento para el Valle de Ricote y sus gentes.

YouTube player

SIPAM es un reconocimiento mundial que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre sistemas agrícolas tradicionales. La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías representadas en el acto, junto con los ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Abarán, organizaciones y asociaciones del Valle de Ricote y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han venido trabajando sobre el expediente en la confianza de contar con una candidatura ganadora, que se sume a los cinco SIPAM declarados en España y a los 11 en total existentes en toda Europa.

La candidatura del Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote plantea, en primer término, el marco teórico y los objetivos que persigue el programa SIPAM, indicando también el procedimiento que deben seguir las candidaturas para su reconocimiento. En segundo lugar, se abordan los valores y características únicas que convierten al Valle de Ricote en un territorio agro-cultural de especial relevancia nacional e internacional merecedor de esta distinción, y se describe la metodología utilizada en el desarrollo del proyecto, destacando su carácter participativo, que implica a instituciones, protagonistas del sistema y sociedad civil.

Desde la Asociación Cultural «La Carraila» esperan que la candidatura del Valle de Ricote como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial sea aceptada por la FAO y que este reconocimiento repercuta en la salvaguarda de su paisaje agrícola milenario, principal elemento de su impresionante paisaje cultural. Para «La Carraila» es una gran satisfacción que en dicho expediente se vea reflejado su trabajo y que se le reconozca como una de las asociaciones que contribuyen al mantenimiento del sistema agrícola valricotí.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos