Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brillante y emotivo acto de entrega de Distinciones y Honores 2023 en el Día de la Constitución

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El Día de la Constitución se ha convertido en Abarán desde el año pasado, junto a una puesta en valor de lo que significó y significa este texto para la convivencia en paz de todos los españoles, en un momento de reconocimiento a personas y asociaciones que han aportado su esfuerzo en engrandecer este pueblo.

Vídeo del acto:

YouTube player

Con el impecable  acompañamiento musical de cinco jóvenes abaraneros/as durante todo el evento y la maravillosa labor de la presentadora Sara Yuste, se desarrolló el acto con una calidad y organización impecables, demostrando que en Abarán se pueden y se saben hacer las cosas bien.

Con un teatro Cervantes repleto, dio comienzo el acto con la bienvenida de la presentadora quien agradeció el haber sido elegida para este menester y señaló los valores de la Constitución, para referirse al  final a los premiados, señalando este reconocimiento como un detalle para ellos y un acicate para seguir su camino el resto de abaraneros.

Seguidamente, en nombre de la Comisión de Honores y Distinciones intervino Josè S. Carrasco quien entre otras cosas dijo refiriéndose al trabajo de la misma  “que se actúa con altura de miras, en la que se puede tener la experiencia, hoy tan poco frecuente, de escuchar cómo personas de unas ideas defienden la propuesta de nombramiento de otras personas o asociaciones de ideas muy diferentes “.

Se refirió brevemente a los méritos de los premiados, subrayando especialmente el ascenso del C.D. Abarán a Segunda División en el 1963 que unió a todo el pueblo.

En relación con la situación actual, “es cierto que hemos ganado en libertades, en medios, en cultura, en avances tecnológicos, en descubrimientos científicos desde aquel 1963, pero tal vez se hayan resquebrajado con el paso del tiempo esos sentimientos de unidad, de alegría, de orgullo de ser de Abarán de aquellos momentos”.

Destacó que días como este y actos como este “son momentos para darnos cuenta de que nos unen historias, vivencias, recuerdos comunes que todos hemos vivido juntos, al igual que los vivieron las generaciones que nos han precedido en este sugerente rincón del Valle”

Acabó destacando muchos momentos y sensaciones que nos unen  a todos los que vivimos aquí, definiendo el contenido de  las seis letras de Abarán.

Seguidamente, se procedió  a la entrega de los diversos galardones, comenzando por la distinción a las Amas de Casa, en cuyo nombre Araceli agradeció  el gesto dedicando el premio también a las que ya se fueron para siempre a animó a todos a seguir trabajando por y para Abaràn.

Posteriormente, recibió otro Diploma de Honor la Asociación la Carraila, en nombre de la cual intervino Jesús Joaquín López Moreno quien dio las gracias por el reconocimiento definiendo  el tejido asociativo de Abaràn como un tesoro para el pueblo y haciendo un recorrido por la labor de este grupo que se ha visto distinguido recientemente con el premio Hispania Nostra.

Por la Junta de Hermandades recogió el Diploma de Honor su presidente Javier Victorio quien afirmó que es su intención seguir trabajando por el engrandecimiento de la Semana Santa en Abarán, acabando con el eslogan “Abarám vive su Semana Santa”.

El último Diploma le fue concedido al C. D, Abarán, pues este años e cumplen 60 años del ascenso del club a Segunda División, sin duda la hazaña deportiva más importante en la historia de este pueblo. Recogieron el premio Antonio Caballero quien dijo que el premio era fruto del trabajo de tanta gente en sus casi 100 años de historia, y Paco Peinado, componente de aquel equipo del ascenso, quien dijo que ya solo quedan tres futbolistas de los de entonces.

En el apartado de Miembros de Honor de la Corporación, recibió su diploma en primer lugar Mari Carmen Gómez Morte quien afirmó que su orgullo mayor había sido estar del lado de los más desfavorecidos; asimismo señaló la pluralidad social como señal de enriquecimiento y definió Abarán como un pueblo acogedor donde nadie se siente forastero, dedicando su premio a su abuelo Antonio Morte quien puso los cimientos de su personalidad.  

A continuación recibió su distinción Mari Carmen Tornero Martínez quien tuvo palabras de gratitud no solo ara su familia que siempre le había apoyado sino también a todas las personas que le han ayudado a crecer profesionalmente y citó tanto a médicos y profesionales del Centro de Salud como a compañeros de la Corporación de la que formó parte., concluyendo que “siempre me he sentido querida y respetada por  mi pueblo”.

A título póstumo Delia Carrillo, viuda de Joaquin Martínez Sorio, recibió el reconocimiento a su marido, interviniendo en su nombre su hijo Joaquín Martínez quien, visiblemente emocionado, dijo cómo su familia se siente orgulloso de su padre, destacando cómo les enseñó a hacer pueblo, a participar en todas las actividades de Abarán, algo que ellos siguen haciendo.

Acabado esta parte del acto, tocaba recoger el galardón de Hija Adoptiva a la familia Morente Pérez, en cuyo nombre habló Pedro Morente quien afirmó que llegaron hace 50 años a Abarán y decidieron vivir aquí y volcarse en las cosas de este pueblo, del que tanto cariño recibieron a la muerte de su hijo en 1992. “Somos más de reconocer que de ser reconocidos” declaró también y tuvo un recuerdo especia para su gran amigo Sorio. Acabó con este gracioso saludo “Con Antequera en el alma y Abarán en el corazón, Pedro Morente Sánchez a vuestra disposición”.

Y, como distinción  final, recibió su diploma de Hijo Predilecto Gerardo Gómez Milanés, fundador de Frutas Esther quien, partiendo de la nada, trabajando desde los 17 años, ha sido capaz de crear una empresa hortofrutícola de dimensión internacional. Al recoger la distinción Gerardo Gómez dio las gracias por esta emotiva distinción,  animó a todos a seguir comprometidos por Abarán para conseguir que siga siendo ese pueblo acogedor, dinámico y emprendedor que siempre ha sido.

Cerró el acto el alcalde D. Jesús Gómez quien lo definió como “un acto de Abarán para Abarán”, y necesario ya en este pueblo, glosando los valores de la Constitución del 78, pues consiguió que el pueblo español sustituyera el enfrentamiento por el diálogo. Acabo agradeciendo a los galardonados su labor en pro de Abarán y a todos los que habían organizado el acto que se desarrolló de una manera magistral en todos los detalles.

Con el himno nacional escuchado de pie por todos los asistentes que llenaban en Teatro acabó este acto realmente extraordinario en su contenido y en su desarrollo.

DIPLOMAS DE HONOR POR LA VILLA DE ABARÁN

Asociación de Amas de Casa San Cosme y San Damián de Abarán

A punto de cumplir sus cincuenta años de existencia- lo harán en el año 2024-, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “San Cosme y San Damián”, denominación que ostenta desde el año 1998, se ha hecho merecedora de este galardón que le concede el Ayuntamiento de Abarán.

Es, junto a la Asociación Local contra el Cáncer, la asociación más antigua de Abarán. Fundada en 1973, su primera presidenta fue María del Carmen Gómez Morte, que fue relevada por Pilar Soler Gómez. Y desde el año 1982 hasta hoy, su presidenta es Araceli Carrasco Ruiz.

La asociación de Amas de Casa, que engloba a unas 350 personas, en su gran mayoría mujeres, viene participando en multitud de actos de carácter social y cultural en la localidad, ya sea en fiestas, homenajes u otro tipo de acontecimientos. Sus puertas están abiertas a todo el mundo y siempre está disponible para colaborar en lo que se le solicita para dinamizar la vida sociocultural del pueblo.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido varios premios, como el de la Asociación Cultural Valle de Ricote en 2007; el “8 de marzo” de 2.011otorgado por la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma o el de Ecoembes en el año 2017. Igualmente han participado en numerosos congresos y Ferias como el de la I Feria de la Mujer Emprendedora “Valle de Ricote” en el año 2.000 o en el Congreso Regional de Amas de Casa en 2.017, y asimismo fue la anfitriona de la Jornada de Convivencia Regional de Amas de Casa en el año 2018 celebrada en el parque municipal.

Diversas personalidades han tenido el honor de firmar en su libro de firmas, entre ellas la mezzosoprano María José Montiel; el tenor murciano Ginés Torrano o la periodista Isabel San Sebastián.

Asociación Cultural La Carraila

Constituida en Abarán en el año 2001, la Asociación Cultural “La Carraila” está integrada por una veintena de personas que tienen en común el estudio, la difusión, la protección y la recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote, así como de sus valores naturales. En sus 22 años de andadura, esta asociación sin ánimo de lucro ha encauzado actuaciones para lograr sus objetivos planteados desde sus orígenes, como realización de conferencias, publicaciones,rutas interpretativas ofertadas al público, intervenciones arqueológicas o salidas al medio con óptimos resultados, como el descubrimiento de las primeras pinturas rupestres prehistóricas de Abarán (2005). Entre estas actuaciones, destaca la puesta en marcha del actual Museo de Abarán y la creación de varias plataformas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, que ha supuesto la celebración de 13 ediciones del Juntamiento de “La Carraila”, 3 ediciones de Las Noches en la Fábrica de la Luz y 6 ediciones de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote; plataforma última también abierta a otros investigadores que, en sus 14 años de existencia, ha publicado más de un centenar de artículos sobre cualquier ámbito científico en los 6 libros de actas correspondientes a las ediciones realizadas entre 2010 y 2022.

La divulgación no sólo se ha desarrollado a través de comunicaciones, exposiciones, salidas guiadas o publicación de libros en versión papel y en digital, que se pueden consultar a través de su nutrido sitio web (http://lacarraila.blogspot.com/), sino que las conclusiones de las investigaciones de sus integrantes se han puesto a disposición de la sociedad por medio del proyecto cultural “Legado Vivo” (https://legadovivo.blogspot.com/). Su desarrollo desde 2013 ha permitido crear una planificación de trabajo asociativo, junto a la asociación “Caramucel, naturaleza e historia”, para poner en valor los elementos patrimoniales que conforman el imponente paisaje cultural del Valle de Ricote, involucrando en esta labor a administraciones públicas, instituciones como la Universidad de Murcia, asociaciones, empresas privadas, residentes y visitantes. Ha sido ésta una buena práctica que ha tenido como resultado un nuevo recurso cultural, medioambiental, educativo y turístico para que habitantes y foráneos puedan incrementar el conocimiento sobre los bienes del Valle de Ricote; trabajo asociativo que ha sido merecedor de la galardón nacional Premio Hispania Nostra 2023 a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

Entre los bienes valricotíes señalizados desde el proyecto cultural “Legado Vivo” a través de itinerarios patrimoniales, destaca la Ruta de las Norias, sendero rehabilitado en los años 2019 y 2020 con el objetivo de resurgir una de las señas de identidad de la sociedad abaranera, contribuyendo a que haya sido su mejor carta de presentación para el visitante. La protección de Bienes de Interés Cultural es otro de los objetivos de este proyecto cultural, gracias a la relación existente entre la Asociación Cultural “La Carraila” ydistintas administraciones. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de la campaña de concienciación ciudadanaque consiguióla restauración que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del
Cabezo de la Cobertera (Abarán-Blanca), como paso previo a lamusealización del único granero fortificado andalusí conservado en España. Otras de las actuaciones de Legado Vivo permitió señalizar un
nuevo Pino del Solvente (Blanca), el árbol de junta bajomedieval o primer ayuntamiento comunal que disponían las poblaciones mudéjares y moriscas de la desaparecida encomienda santiaguista del Valle de Ricote, consiguiendo recuperar elsímbolo histórico de la comarca desaparecido hace medio milenio.

Nombre y logotipo

La Asociación Cultural “La Carraila” debe su nombre al yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce donde se encuentra el origen prehistórico del poblamiento de Abarán;bello paraje conformado por un
barranco que bordea una pequeña sierra de la margen izquierda del Río Segura, cuyo extremo septentrional tiene forma de menhir. Como el significado del topónimo romandalusí indica («carraira»= “vía”), el barranco constituía un arcaico y estrecho camino de comunicación desde el oriente con la zona norte del Valle de Ricote.

Este colectivo emplea como logotipo un motivo de las pinturas prehistóricas de la Cueva de Jaime “el Barbudo”, localizada en la Sierra de la Pila abaranera; estación de arte rupestre descubierta por sus integrantes en 2005. En el suelo de esta cavidad, junto con la Universidad de Murcia,excavaron un enterramiento individual calcolítico, que constituye el primer abaranero constatado y datado por radiocarbono en el año 2190 a.C.

Galardones recibidos

Premio Iniciativa en los III Premios Juventud Valle de Ricote, otorgado por la Asociación Socio – Cultural «Valle de Ricote» (2009).

Premio Mardanish 2011, otorgado por la Asociación «Amigos del Yacimiento de San Esteban”.

Premio Hispania Nostra 2023 al proyecto cultural “Legado Vivo” en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, otorgado por Hispania Nostra.

Diploma al Mérito de la Villa de Abarán, otorgado por el Ayuntamiento de Abarán (2023).

Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Abarán

Aunque los desfiles procesionales en Abarán se remontan muy lejos en el tiempo, en 1970 se crea la Junta local de Procesiones, presidida por D. Indalecio Carrrasco. En 1988 se crea la Federación de Asociaciones de Amigos de Hermandades Pasionarias de Abarán y en 1996 ya está constituida como Junta de Hermandades de Abarán, siendo elegido como Presidente D. Pedro Morente Sánchez.

En la actualidad y bajo el lema “Abarán vive su Semana Santa” (nacido durante la presidencia de Morente), la actual directiva está presidida por D. Francisco Javier Tornero Victorio.

Nueve son las Hermandades y una Cofradía las que forman el Cabildo de Abarán:
Hdad. de la Flagelación
Hdad. del Descendimiento y Oración en el Huerto.
Hdad. de San Pedro
Hdad. del Santísimo Cristo del Ecce-Homo, Virgen de la Piedad y Santa
María de Cleofás.
Hdad. Santa Mujer Verónica.
Hdad. Samaritana, Santa María Magdalena y Santa Cena.
Real Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de armaos.
Hdad. de San Juan.
Hdad. Cristo del Silencio
Hdad. Siervas de María.

Entre las actuaciones llevadas hasta ahora por esta junta se encuentran una primera fase de musealización del Salón de Tronos), divulgación y puesta en valor de nuestra Semana Santa a través de charlas de Cuaresma y participación en programas de radio como “Hora Cofrade” (Cadena Ser) y “Tiempo de Cuaresma” (Radio Abarán) o los cuadernillos didácticos remitidos cada Cuaresma a los centros educativos.

Se ha recuperado el concurso de fotografía cofrade que este año ha logrado su segunda edición así como la ampliación del certamen de redacción, dibujo y poesía a las etapas de ESO y Bachillerato incluyendo en estas el Certamen de Microrrelatos.

25 años más tarde desde que en esta misma tierra se convocara el primer encuentro de Hermandades y Cofradías de la Vicaría de CiezaAltiplano, dicha JHCPA ha vuelto a organizar el XX encuentro diocesano de
HHCC convirtiéndose en uno de los más vistosos y participativos de los realizados hasta la fecha. Este encuentro, celebrado el 5 de noviembre vino precedido de un Congreso sobre la Sábana Santa que atrajo a especialistas de talla internacional y de una magna exposición sobre el tema situada en la Ermita.

Abarán Club de Fútbol

El fútbol en Abarán se inicia en los años 30 del siglo pasado con elnombre de C.D. Abarán, y ahora se cumplen noventa años de su fundación.

La época dorada del fútbol abaranero se remonta a los inicios de los años 60 del siglo pasado, y es en la temporada 1962-63 cuando el equipo que capitaneaba Carmelo Morte en la presidencia y Ventura Martínez como entrenador se proclama por primera vez campeón de Tercera División y logra el histórico ascenso a Segunda División, tras resolver favorablemente dos eliminatorias en Vallecas ante El Ferrol y El Béjar. Por aquellos años, Abarán contaba con 8.000 habitantes que vivieron la mayor gesta deportiva de un club modesto que se codeó con equipos tan conocidos como Las Palmas, Hércules, Granada, Málaga, Mallorca, Valladolid, Cádiz y Tenerife, entre otros.

La recepción el 8 de junio de 1963 en la Era a los héroes del ascenso a Segunda División fue épica. Todo un pueblo se rindió ante un equipo que había hecho historia en España y dado a conocer el nombre de Abarán por toda la geografía española. Dos temporadas jugó el Abarán en Segunda, 1963-64 y 1964-65.

Otros años de buen fútbol en Las Colonias fueron en las temporadas 87-88 donde el Abarán se proclamó campeón de Preferente y ascendió a Tercera División, 88-89 y 89-90, los tres años con Antonio Caballero en la presidencia.

Ahora, el Ayuntamiento de Abarán, coincidiendo con el sesenta aniversario de aquella gesta deportiva de la temporada a 1962-63 y que nadie puede olvidar, quiere homenajear a tantas personas que han trabajado por el fútbol abaranero en sus múltiples facetas de presidente, entrenador o jugador, entre otras.

Una de ellas, Francisco Peinado Puche, con 84 años a sus espaldas, y aunque ciezano de nacimiento se siente un abaranero más, fue uno de los integrantes de aquella memorable temporada 1962-63 que culminó con el brillante ascenso a la División de Plata del fútbol español.

MIEMBROS DE HONOR DE LA CORPORACIÓN

María del Carmen Gómez Morte

Nace en Abarán el 29 de noviembre de 1943, está casada y tiene tres hijos. Desde su juventud siempre ha mostrado una gran inquietud social y cultural, haciendo de la lectura y de la preocupación por los demás,
especialmente los más necesitados, los ejes fundamentales de su vida, además del cuidado de su familia.

Esa inquietud se demuestra en la participación en muchos ámbitos y asociaciones de la vida local y así fue la cofundadora y primera presidente de las Amas de Casa, catequista, presidenta de la Comisión de Caridad del Consejo de Pastoral de la parroquia de San Pablo, colaboradora con las misiones en Honduras, integrante de la compañía teatral de Juanita Templado, presidente del Teléfono de la Esperanza y una de aquellos jóvenes que fueron el alma de Radio Abarán en los años 60, en la que Mari
Carmen aportaba, además de su ilusión, una voz y una dicción realmente envidiables.

Fruto también de esa inquietud fue su paso por la política local presentándose en las listas del PSOE en las elecciones de 1987, encabezadas por Don Bernardo Guillamón, obteniendo el cargo de concejala siendo alcalde Don Antonio Morte, dedicándose de manera especial al área de los servicios sociales, con un especial interés en conseguir los medios necesarios para una vida digna a los más desfavorecidos de la sociedad.

Mari Carmen Tornero Martínez

Nace en Abarán el 23 de junio de 1954 y es la mayor de cinco hermanos, uno de los cuales ya fallecido. Se inició en 1976 como auxiliar de clínica en el centro médico instalado en la calle Juan XXIII, y el 3 de
enero de 1983 aprobó el examen como funcionaria de Administración Local, jubilándose a finales del año 2018 ya en el Centro de Salud de Abarán. En total 35 años de servicio al ciudadano.

María del Carmen Tornero fue concejala por el Partido Popular de Sanidad y Servicios Sociales en la legislatura 2007-2011 con Antonio Eugenio Gómez Gómez como alcalde. Y en 2012 se reincorpora a su puesto de Auxiliar en el Centro de Salud.

De su etapa como concejala destacamos su valioso trabajo para la puesta en marcha de la Residencia de Ancianos y Centro de Estancias Diurnas “Nicolás Gómez Tornero“, inaugurada el 8 de septiembre de 2009,
así como su aportación en la Ayuda a domicilio, y su labor con los inmigrantes.

En la década de los años 90, obtuvo el título de Trabajadora Social en la Universidad de Murcia. Cuidó con mucha dedicación, esmero y cariño a sus padres antes de su fallecimiento en 1999 y 2006 respectivamente, y desde hace muchos años viene entregándose en cuerpo y alma a su hermano Diego.

Joaquín Martínez Sorio (a título póstumo)

Nace en Abarán el 29 de junio de 1936 y muere en su pueblo el 3 de junio de 2.023 a la edad de 86 años. Su pasión siempre fue la enseñanza que la impartió durante cuarenta años. Tras aprobar las oposiciones en Madrid, estuvo destinado un año en la capital de España y posteriormente pasó por La Minaya y Cancarix en Albacete, Hoya del Campo y colegio Juan XXIII, de Abarán, del que fue su director desde diciembre de 1984 hasta su jubilación en el verano de 1996. En 1961 fundó, en unión de Jesús Gómez
Montiel (“Currito”), la academia de enseñanza “Montiel-Sorio”, incorporándose más tarde José Joaquín Gómez Hernández, que prestó servicios a numerosos estudiantes hasta el año 1974. Por sus manos han
pasado centenares de jóvenes abaraneros.

Joaquín Martínez Sorio fue el primer concejal de Cultura de la democracia en el Ayuntamiento de Abarán, formando parte de la candidatura de UCD presidida por Antonio Morte Juliá en la legislatura 1979-1983. Entre sus logros, la presencia del Orfeón Stella Maris en la localidad.

Desde hace muchísimos años, Martínez Sorio ha venido participando de manera activa en la vida social, deportiva y cultura del municipio. Ha sido el socio número uno de la Agrupación Musical Santa Cecilia, fue directivo del Abarán C.F., y socio, junto a su mujer, durante muchos años, y fue jugador de la Unión Deportiva Frutera en los años 50.

Pero su verdadera pasión, junto a la enseñanza, ha sido su familia. Deja esposa, Delia Carrillo Tornero; cinco hijas y un hijo, y once nietos.

Joaquín Martínez Sorio ha sido una persona muy servicial y ha ayudado a mucha gente.

HIJA ADOPTIVA DE LA VILLA DE ABARÁN

Familia Morente Pérez

La familia Morente-Pérez llega a Abarán en el año 1973 como consecuencia del destino como apoderado y más tarde como director del Banco Exterior de España en la localidad de Pedro Morente Sánchez, que
permanece como tal hasta el año 1987.

De Abarán se trasladó a Torre Pacheco como director de la oficina entre 1987 y 1989, pasa pasar posteriormente como director de Negocios en la región de Murcia entre 1990 y 1991, también en Torre Pacheco. De ahí es trasladado a Palma de Mallorca donde ejerce como director de Zona en Baleares en el 91; en el 93 lo es de Murcia, y del año 1996 al 1999 es nombrado delegado de Gesinar en Murcia y Albacete. Se jubiló el 30 de abril de 1999.

Pedro Morente es el menor de cuatro hermanos y contrajo matrimonio con Rosa María Pérez Malvido, natural de Toledo y nacida en el año 1948, enlace que se celebró en la iglesia de San Sebastián de
Almería en el año 1971. De este matrimonio nació su único hijo, Pedro David Morente Pérez, en el año 1972. Una fecha que jamás olvidará este matrimonio será el 19 de diciembre de 1992. En esa época residían en Palmar de Mallorca. Un trágico accidente de circulación ocurrido en la ciudad de Salamanca truncó la vida de su hijo que estudiaba Estudios Pilotos de Transportes de Líneas Aéreas-SENASA, en Matacán (Salamanca). Contaba con 20 años y todo un futuro por delante.

La generosidad y buen hacer de este ejemplar matrimonio quedó patente en el hecho de que más del 90 por ciento de la millonaria indemnización que percibió por el fallecimiento de su hijo quedó en Abarán y fue destinada a muchas familias y sobre todo para actos religiosos, sociales, educativos y culturales de la localidad, algo de lo que se sienten enormemente satisfechos.

Se cumplen, pues, 50 años de la llegada a Abarán de este matrimonio y qué duda cabe que el nombramiento de Hijos Adoptivos que van a recibir hoy es más que merecido por su entrega y dedicación al pueblo que les acogió.

Pedro Morente fue pregonero de la Semana Santa en el año 1996, y presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Abarán entre 1997 y 1999, año éste último que recibe en marzo el galardón de presidente de Honor. En el año 2.002 recibe del Centro de Estudios Abaraneros el título de “Abaraneros de Adopción y de Corazón”.

Ese mismo año ejerce como pregonero de las fiestas de San Artesano, y en 2.005 pronuncia el pregón de las fiestas de San Cosme y San Damián.

HIJO PREDILECTO DE LA VILLA DE ABARÁN

Gerardo Gómez Milánes

Nacido en Abarán en 1940, está casado con Maruja Yelo y tiene tres hijos, Esther, Gerardo y Jesús y siete nietos.

Es el prototipo de abaranero emprendedor que, afrontando todas las dificultades, ha sabido labrar un gran futuro. Desde niño en la escuela, los maestros apreciaron su capacidad y le aconsejaron a sus padres que siguiera adelante con los estudios pero la necesidad de colaborar en la economía familiar se lo impidió.

Su padre lo introdujo en la agricultura y desde los 17 los 26 años trabajó en la FESA, pero él aspiraba a montar su propia empresa y ya en los años 60 empezó a trabajar por su cuenta.

Pero hubo un hecho que cambió todo su rumbo empresarial y fue el encuentro con la familia gallega Chacón en el mercado de Legazpi, con los que se forjó una sociedad que trascendió lo empresarial para convertirse en unos lazos casi familiares.

A partir de 1969 se forma esta alianza y ya en el 79 adquiere carácter definitivo la fusión y la marca Frutas Esther, con la imagen de su hija con sombrero cordobés, empieza a internacionalizarse.

En la base, la figura de Gerardo Gómez, un hombre que no ha conocido otra cosa que el trabajo y, por supuesto, la familia y que ha tenido como norma el cumplir con la palabra dada, lo cual ha sido la base de la confianza que ha inspirado en todos los que con él han tratado.

Junto a esa formalidad, la filosofía de reinvertir en la empresa los beneficios generados, tanto en la ampliación de sus instalaciones como en la adquisición de nuevas fincas para que sea de su propiedad la fruta que se comercializa.

Su sentido de la familia lo ha trasladado a la empresa y junto a él, su hermano Jesús, hombre prudente y discreto, ha tenido un papel protagonista desde el principio, siendo también destacable la incorporación de Carmelo, siempre servicial y generoso, a partir de 1991.

Y, por supuesto, sus tres hijos, Esther, que es la que da nombre a la empresa y Gerardo y Jesús, que han heredado de su padre ese amor por el trabajo bien hecho y la dedicación a la empresa las 24 horas del día.

Junto a ellos, han jugado un papel fundamental los miles de empleados/as que han trabajado y siguen haciéndolo en esta empresa que se han implicado en la misma y cuyo esfuerzo ha sido clave para poder hacer de Frutas Esther ese emporio hortofrutícola que lleva el nombre de Abarán por los cinco continentes, con un volumen de negocio como nunca ha alcanzado ninguna empresa abaranera.

Por ese esfuerzo que hay tras esta empresa, por esa difusión del nombre de este pueblo por el mundo, por ese filón de empleo que genera su actividad, y también, por el sentido social que ha caracterizado a nuestro protagonista que, desde el anonimato, ha colaborado en muchas obras benéficas, destacando su ligazón con la Residencia Santa Teresa, Gerardo Gómez Milanés ha sido distinguido con el honor de ser Hijo Predilecto del pueblo que le vio nacer.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos